Arte y Cultura

Camerata de Caracas sumergió al Teresa Carreño en la música barroca

Por: Eduardo Chapellín

De verdad que Isabel Palacios cumplió por dos veladas con la promesa de una cena de primera con plus café incluido, cuando celebró los 45 años de la Camerata de Caracas en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño en Caracas.

De entrada, la escenografía con cuadros referentes a la música barroca, una iluminación donde se combinaban velas con una luz artificial casi en penumbra y un vestuario en negro se aunaron para crear una atmósfera que combinará con el repertorio que se presentó, terminaron de sumergir al espectador presente en la sala.

Sin embargo, el envoltorio puede ser muy bueno pero las 300 y pico de almas que abarrotaron en su totalidad el recinto querían escucha buenas interpretaciones de los 29 cantantes, aparte de los 15 músicos, presentes entre sopranos, contraltos, tenor, barítonos y bajos que cumplieron en conjunto y en las presentaciones solistas de varios.

Se escucharon suites como Cantos del Peregrino y  Cantigas de Santa María. Llenó de curiosidad una interpretación de Cármina Burana, donde confluyeron tanto la versión original como la célebre adaptación de Carl Orff.

Causaron grata impresión las interpretaciones de La Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut. Además se tocó un fragmento de La Negrina de Mateo Flecha, una mezcla de géneros musicales que abarca el madrigal, la canción popular, el villancico, el romance, la danza y los géneros litúrgicos. Por este disco, publicado por la Camerata en París, esta agrupación nacional recibió el premio internacional Diapason D’Or, así como cinco premios internacionales.

No faltaron una serie de Pavanas, danzas lentas que transitan entre España y Francia, para luego pasar a una danza inglesa de John Dowland. No faltó la vertiente italiana, mediante una selección de la Escuela Napolitana con la pieza ¿Quién pasa por estas calles?. Se presentó Il Festino, otro de los discos emblemáticos de la Camerata, que fusiona la música con la comedia del arte, máscaras y títeres. El programa culminó con La Bellezza» de Giovanni Gastoldi, “un pequeño balletti per cantare que celebra el arte y la belleza”, según palabras de Palacios.

Con respecto al Barroco Latinoamericano, sonaron tres piezas, una proveniente de México y dos de Colombia… Y asi otras piezas.

En fin, se lucieron en el variado repertorio que abarcó, por más de dos horas, desde la Edad Media europea hasta el Barroco latinoamericano. Y sí se hizo honor al nombre del concierto: “¡Esto Somos!”. Se demostró el pasado fin de semana que si hay Camerata de Caracas por muchos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *