Sociales

«OVSP: 64% valoró positivamente el aseo urbano, pero persisten deficiencias en frecuencias y costos»

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 64,1% de los consultados está satisfecho con la calidad del servicio de aseo urbano. Las ciudades con mayor valoración positiva fueron: Porlamar (82,4%), Valencia (82%),  Caracas (72,3%), San Cristóbal (69,0%) y Mérida (63,7%).

Entre los principales motivos de satisfacción se observó que los horarios claros establecidos (42,9%), la recolección regular del camión (35,3%), y facilidad para depositar desechos (3,9%) fueron las principales razones para una valoración positiva por parte de los usuarios.

Percepción negativa del servicio de recolección

Sin embargo, el 34,7% de los usuarios evaluó negativamente el servicio, siendo Barinas (61%) y San Fernando de Apure (56,2%) las de percepción ciudadana más desfavorable.

Las quejas más frecuentes fueron: imprevisibilidad en las frecuencias de recolección (40,2%, especialmente en Barinas con un 49,0%), intervalos inadecuados entre pasos del camión (36,3%, particularmente en Porlamar 45,6%) y necesidad de trasladar la basura lejos para su recolección (7,2%).

Aunque Valencia ocupó los porcentajes más elevados de percepción positiva sobre la calidad, el grupo de consultados insatisfechos con el servicio se encuentra más afectado debido a la recolección impredecible de los camiones.

Percepción del servicio según los medios de comunicación

Medios también reportan protestas ciudadanas por problemas de salubridad e higiene ante acumulación de desechos. Una constante que se registra en diversos estados de Venezuela por el Observatorio de Medios y Redes Nacionales del OVSP.

Otras de las denuncias se centran en comerciantes que reclaman por las altas tarifas que impactan sus presupuestos. Aunque en menor medida, muchos de los habitantes recurren a la quema de los desechos al no poder contar con el servicio de recolección.

Frecuencias de recolección: 32,7% reporta 1 vez a la semana

La mayor frecuencia reportada (1 vez a la semana) representó un tercio de las respuestas, con mayor proporción en Punto Fijo (64,0%) y Maracaibo (58,3%).

Solo el 10,7% de los consultados cuenta con el servicio de recolección todos los días a la semana. Mientras que 20,0% lo recibe cada quince días (8,8%), una vez al mes (6,7%) y casi nunca (4,5%).

Rendimiento del servicio para el primer trimestre de 2023

En cuanto a la evolución del servicio, el 32,2% reportó mejoras desde enero a marzo de 2023. En cuanto a los resultados por ciudad, Maracaibo (44,5%) y San Cristóbal (44%) registraron mayor proporción de mejoría.


Por su parte, 15,4% de los encuestados percibió un empeoramiento del servicio y 51,5% indicó que se mantuvo igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *