En octubre con solo tocarse no basta
Cada mes de octubre desde 1983, inicia la campaña para sensibilizar en relación al riesgo, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. También conocido como mes rosa, es un mes lleno de actividades que buscan acercar a todos los pacientes a la consulta y al diagnóstico temprano.
Según la Organización Mundial de la Salud, en la Región de las Américas el cáncer de mama es el más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que 408.000 fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en esta región.
La Dra. Claudia Rinaldi, Médico radiólogo explica “En Venezuela es también el cáncer más frecuente en mujeres, siendo las últimas cifras oficiales del 2014, ya para ese año ocupaba la primera causa de muerte con un aumento proyectado y progresivo gracias a estimaciones de la Sociedad Anticancerosa en su último boletín y que lo sitúa en 15,5 fallecidas por cada 100.000 mujeres. El mayor número de nuevos casos se ubica entre los 45 y los 54 años de edad y ocupa el segundo lugar en mortalidad”.
Si bien estas cifras pudieran ser difíciles de interpretar, el hecho que la mortalidad ocurre en mujeres jóvenes, resta un gran número de años de vida perdida, y para esta enfermedad se estiman hasta 19 años por sufrirla y fallecer.
También es muy importante, que si bien su ocurrencia es rara, el cáncer de mama puede estar presente en el embarazo o incluso ser detectado durante la lactancia y requiere de un manejo multidisciplinario.
Entendiendo todo esto, se debe reforzar el rol de la mujer en su salud, desde la adolescencia y en cada consulta de primera, reforzando y educando sobre la importancia de la mamografía anual, indicando como examen necesario para la detección temprana o el ecosonograma mamario según sea el caso y la referencia al mastólogo y/o equipo oncológico de confianza cuando se sospecha de un diagnóstico.
“Conociendo los factores de riesgo que pueden ser modificables se puede disminuir considerablemente la aparición del cáncer, debemos mantener una alimentación balanceada, baja en alimentos refinados, realizar ejercicios, evitar el sobrepeso, aprender a manejar el estrés y usar hormonas solamente bajo supervisión médica. Si tienes antecedentes familiares puede indicarse prueba genética y realizarse mamografía y eco mamario anual luego de los 35 años de edad” aconseja la Dra. Rinaldi.
Para conocer más de este tema puede visitar las redes Instagram @Grupomedimagen