Arte y Cultura

El Libro «70 años de crónicas gastronómicas» hace conocer a Venezuela por sus sabores

Por: Eduardo Chapellín

«¿Tres platos? Una torta de harina de almendra con jugo de naranja. La mousse de chocolate y un kit de champiñones con pecorino y yogurt», citó la siempre sonriente Ligia Velásquez.

«No soy muy bueno en la cocina, pero la milanesa me gusta mucho, la heredé de mi mamá. La pasta me gusta mucho y me encanta creer que hago bien el Cacho Pepe, un plato romano maravilloso. Una carne que en mi familia se llamaba peceto y se hacía dejándola asar mucho tiempo en salsa y que acompañaba también a la pasta», sentenció Segio Dabhar.

«La sopa de pescado como me enseñó mi mamá: sopa de pescado pero cumanesa. Cazuela de pescado también, porque soy cumanés. La hago cubierta por una tapa de papas que a la gente le gusta. Y tercero está el sancocho de gallina que aprendí hacerlo porque me gusta muchísimo y lo aprendí para comerlo cuando me provoque y siempre queda muy bien», recalcó alegre Carlos Ortiz.

¿Y qué tienen en común  estos comunicadores sociales e investigadores recomendando tres platos por cabeza?..  Pues que los tres participaron en el libro 70 años de gastronomía en Venezuela, que mediante la página digital de Banesco se puede leer gratuitamente.

Este ameno texto, que es parte de la denominada colección periodismo, fue editado por Sergio Dahbar y Carlos Ortiz, de la editorial Cyngular. La corrección de textos fue de Carlos González Nieto, el arqueo de fuentes lo hizo Mirla Alcibiades y el diseño Jaime Cruz. 

Los compiladores confeccionaron un «menú» del libro, que contiene “Aperitivos”, “Entrantes”, “Principales” y una “Degustación especial”. El prólogo fue escrito por Juan Carlos Escotet Rodríguez y la nota editorial es obra de Sergio Dahbar.

Por cierto, Dahbar en un conversatorio esbozó que en el libro “sus autores han rastreado con herramientas nobles, palabras, investigaciones, conocimientos sedimentados, la evolución de los alimentos en el plato venezolano y del arte de comer desde tiempos remotos”. Es un libro de “curiosidades de larga data”. Y muy ameno».

Entre tanto, la periodista experta en gastronomía, Ligia Velásquez, precisó: “Tu puedes conocer a un país, entre otras cosas, por su sabores. En Venezuela la gastronomía es mucho más que la cocina y las recetas propias del país. Es muy importante que se preserve porque se estaban perdiendo. Y este libro nos pone en contexto, no solo de situaciones, sino de restaurantes y sabores que los hemos hecho propios… También pienso que cocinar es una arte. Si comes bien en casa, no se pude comer mal en un restuarante”.

Ortiz destacó la variedad de autores y enfoques en este trabajo: “El libro en su conjunto es una crónica de la gastronomía en Venezuela con esa ventaja de que hay una persona como Juan Nuño hablando de una paella cartesiana y el propio Luis Razetti haciendo de sanitarista moral, llamando la atención sobre lo mal que se cocina en Venezuela, tiene mucho que ver con que no hay una urbanidad en la cocina. Hay una cantidad de textos propiamente periodísticos que nos hace ver también cómo la gastronomía es un género periodístico de actualidad”. 

Para Dahbar el libro sirvió para aplicar «la teoría de la desclasificación, ya que con el tiempo esas formas rígidas de clasificar se vuelven laxas. Hoy en día se pueden ver entrevistas que son crónicas y crónicas que son entrevistas».

Eso sí, recordó este periodista en su presentación que «las antologías son odiosas porque casi siempre carecen de buena memoria». 

El trío considera que la buena mesa se fortalece con el tiempo, a pesar de la comida chatarra. Dahbar precisó que las cocinas «son laboratorios  que se han llenado con fogones que se han llenado de novedades, sin desplazar las tradiciones, sino proyectándolas de forma novedosa». 

En esta recopilación de textos hay textos de Luis Razetti, Emanuele Amodio, Mariano Picón Salas, Ramón David León, Ramón Guillermo Aveledo, Ben Amí Fihman, Nidal Barake, Julio Bolívar, Rafael Cartay, Oswaldo Capriles, Ocarina Castillo D’Imperio, Giuliana Chiappe, Franz Conde, Sasha Correa, Maruja Dagnino, Ivanova Decán Gambús,  María Fernanda Di Giacobbe, Fernando J. Escorcia D, Sumito Estévez, Adriana Gibbs, Otto Gómez, Helena Ibarra, Ángel Gustavo Infante ,José Rafael Lovera, Ileana Matos, David Jaimes Messori, Juan Alonso Molina Morales, Víctor Moreno, Juan Nuño, Mercedes Oropeza, Antonio Pasquali, Francisco Javier Pérez, Miro Popic, Nelson Rivera, Rubén Darío Rojas, Vanessa Rolfini, Alberto Soria, Ligia Velásquez, Alberto Veloz, Vladimir Viloria, Sergio Dahbar y Rosanna di Turi.  

70 años de crónicas gastronómicas está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco en Banesco.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *