Los hermanos Chávez quieren coronar a Tiburones
Por: Eduardo Chapellín
La dupla de los hermanos Chávez, Endy y Ender, están juntos en Venezuela, ahora como técnicos de Tiburones de La Guaira. El objetivo es que el equipo sea campeón. Ambos están en el minicamp que realizan los escualos en el Universitario de Caracas.
Respecto a Endy, defendió por 19 zafras el uniforme de Navegantes del Magallanes, mientras en las mayores estuvo con Nacionales, Mets, Marineros, Reales, Filis y Orioles.
“Para mi es un honor estar aquí con la familia de Tiburones. Pienso que el proyecto que están realizando es muy interesante y estoy ansioso de que esto fluya de la mejor manera”, citó a las redes de los escualos.
Agregó que “ya tuve la oportunidad de trabajar con Edgardo (Alfonzo) en la organización de Mets. Era una de las figuras que yo conocía cuando venía subiendo en las menores y aprendí mucho de él en el beisbol. Se puede decir que somos de la misma escuela y es algo que en realidad me llena trabajar con él, porque sé el tipo de persona que es, lo profesional que es y por eso tenemos muy buena comunicación. Lo importante es que juntos hemos podido hacer bastantes cosas en grande”.
Con respecto a los ya experimentados y la nueva camada de jugadores, acotó: “Desde que empecé mi carrera, siempre he tratado de ser ejemplo para los niños por la manera que yo jugaba el béisbol. Y eso mismo pienso transmitírselo a los muchachos en el equipo para que así se enfoquen mejor y se conozcan ellos mismos, de saber qué pueden hacer y qué pueden aportar para el equipo”.
En el caso de Ender, quien funge como coach de bateo, fue un jardinero por diez zafras en la LVBP. En el año 2008 se convirtió en técnico.
Empezó como scout de Mets de Nueva York en Venezuela (2010), luego coach de bateo de la DSL Mets (2011-2012), GCL (2013-2015), Kingsport Mets (2016-2017) y Columbia Fireflies (2018). Su mayor experiencia hasta el momento, fue ser asistente de coach de bateo del equipo grande de Mets de Nueva York en 2020. Hoy trabaja en la Clase A de la organización Nacionales de Washington.
“Los muchachos están a un 85 y ya para el inicio de la temporada espero que estén al cien por ciento listos para dar la pelea… Tenemos un staff de coachs muy interesante. Muchos de nosotros hemos trabajado juntos desde hace años con (la organización) Mets de Nueva York… Hay mucha confianza con Edgardo, nos conocemos desde hace años, al igual que Endy, que es mi hermano (risas). Al igual que con Felipe Lira, una leyenda; con Orozco, quien también es tremendo coach de pitcheo. Este año nosotros como coachs vamos a estar bien unidos y transmitiendo esa energía a los muchachos para que avancen y dar todo día a día”, también señaló a las redes saladas.
También otros están trabajando fuerte como técnicos en el minicamp. Uno es el legendario Ángel Bravo, quien va camino a las seis décadas con el club, entre su accionar como pelotero y técnico en diversas áreas: los exguairistas Argenis Salazar (infielder) y Luis Lunar (pitcher) están trabajando para pulir detalles. Además dijeron presente el coach de pitcheo, Dernier Orozco y el de bullpen, Felipe Lira.
Además La Guaira trabaja en otras áreas. De ahí que contrató a Octavio Hernández como nuevo analista de estadísticas avanzadas. Viene del mismo cargo en México con Diablos Rojos. Rubén López lo asistirá, mientras que Luis Prieto, “Crosschecher” de Latinoamérica para San Diego, se encargará del área de desarrollo del club.