Espectáculos

María Teresa Canelones cantará unas «Historias» bien recorridas

Por: Eduardo Chapellín

María Teresa Canelones realizó una largo camino para que este viernes 15 desde las siete de la noche se presente por primera vez como cantante profesional en Venezuela, cuando se monte en la tarima de  la Sala Experimental del BOD en Caracas con su espectáculo «Historias».

El nombre del espectáculo responde a que contará brevemente el origen de emblemáticas piezas como Cómo fue, Nosotros, Sabor a mí, Qué te pedí, Ojos malignos, Bravo, Me nace del corazón y En un beso la vida, entre otras. En poco más de una hora de show estará acompañada de Javier González (guitarra) y Rodolfo Narváez (caja peruana).

Canelones, antes de seguir su historia, acotó que ella proviene de una familia de músicos de academia y otros de la guataca. Cantó en cuanto festival aficionado existía en su primaria, secundaria y universidad, donde se graduó en la Fermín Toro de Barquisimeto, estado Lara. Luego realizó un postgrado en comunicología en la UCV.

Volviendo a su peregrinar, recalcó que aunque debutó hace casi cinco años como cantante profesional, nunca lo había hecho en su país. Esta historia comenzó en 2016 cuando decidió irse de Venezuela, más por querer recorrer América del Sur, que por problemas políticos o una real necesidad económica. 

La primera parada de esta comunicadora social, con amplia experiencia en el sector público, fue en Colombia, donde trabajó como doméstica y mesonera en restaurantes por casi dos meses. Su debut como cantante fue en Quito, Ecuador, cuando los domingos cantaba en plazas públicas junto a otros compatriotas músicos, mientras de lunes a sábados laboraba en una tienda de electrodomésticos. 

Estuvo casi cuatro meses en ese país. Luego saltó a Chile, donde solo estuvo treinta días como doméstica, antes de llegar a Buenos Aires, donde atendió a adultos y personas con discapacidad, aparte de laborar en limpieza. Eso sí, durante los tres años y nueve meses que estuvo en esa nación, esos últimos nueve cantó en bares y cafés, donde se pulió en eso de enfrentar al público.

En ese interín, escribió el libro de «Historias domésticas», que fue publicado en Amazon por la editorial venezolana Giraluna, dirigida por el poeta Rey D’Linares,  a quien le encantó este trabajo, luego de recibirlo por redes sociales. 

Ya de vuelta a Venezuela a finales del año pasado, decide en enero de este 2023 mandar varios demos a la gerencia cultural del BOD, siendo convocada el mes pasado para el ciclo «Cantoras».

En pocas palabras, este debut en su tierra a los 41 años, tuvo su «largo y tortuoso camino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *