Las roturas musculares representan un 30% de lesiones
Todos los jugadores de fútbol, ya sean aficionados o profesionales no escapan de la posibilidad de presentar alguna lesión relacionada con esta práctica, entre ellas las lesiones musculares y tendinosas. De hecho, casi todos los aficionados saben de al menos un jugador que haya presentado algún tipo de lesión.
Dependiendo de la gravedad, una lesión puede alejar al deportista del campo de juego durante unos días, una temporada o incluso para siempre. Los miembros inferiores son los principalmente afectados por estas lesiones, afectando la pelvis, muslos, pubis, rodillas, tobillos y pies.
Dentro de las más frecuentes se encuentran las lesiones de la musculatura aductora y de los músculos rectos abdominales, ocasionando el espectro de lesiones que causan dolores en la pelvis del atleta, lesiones de los isquiotibiales ya sean distensiones o desgarros, rotura del ligamento cruzado anterior y de los meniscos en la rodilla, esguinces y ruptura de los tendones de Aquiles a nivel de los tobillos.
El rol del diagnóstico por imágenes cada día toma más auge porque permite ver a tiempo las posibles consecuencias de algún accidente en el campo de juego. Se hace un análisis de dichas lesiones para marcar a tiempo la conducta a seguir, siendo de gran apoyo en la toma de decisiones por parte del equipo que atiende al paciente y en algunos casos forma parte del tratamiento que se realiza.
La Dra. Norma Pedreañez, médico Radiólogo, explica “Tiene varios usos, por ejemplo el drenaje de hematomas, la guía ecográfica para administración en el área afectada de plasma rico en plaquetas, para la visco suplementación (ácido hialurónico), permitiendo valorar adecuadamente la reparación del tejido lesionado que en conjunto con la resolución de la sintomatología asegura el retorno al juego en condiciones óptimas de salud del atleta”.
Los jugadores amateurs tienen una mayor tasa de incidencia basada en menos exposición y son más propensos a lesiones. Estas características pueden ser debido a un menor nivel de experiencia, menor adquisición de habilidades relevantes para evitar acciones propensas a lesiones, tamaño del equipo, soporte médico más limitado, rehabilitación menos óptima, condiciones del campo, intensidad del juego.
Para conocer más de este apasionante tema visita las redes @Dra.normapedreanez.