Sociales

OVSP: Medios de comunicación continúan reportando denuncias por fallas en el suministro de agua para agosto de 2023

De acuerdo con el monitoreo de portales noticiosos realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), desde marzo de este año se registraron quejas por desabastecimiento en localidades de los estados Lara, Zulia, Anzoátegui, Aragua y el Área Metropolitana de Caracas. Situación alineada con la percepción ciudadana estudiada por la organización en el primer trimestre de 2023.

Por ejemplo, en Bobare, municipio Iribarren de Lara, habitantes reportaron estar sin agua desde enero, obligados a consumir de una laguna no apta para ello. Además, desde marzo a julio, se reportaron al menos tres interrupciones en el Sistema Tuy, encargado de suministrar agua a la Gran Caracas.

Asimismo, más de 600 familias en el municipio Mara de Zulia denunciaron pasar hasta 15 días sin recibir agua por tuberías. En el municipio Cabimas del mismo estado, varios sectores llevan 60 días sin el servicio.

Estas situaciones exacerban la percepción ciudadana negativa documentada por el OVSP, donde la inconstancia en el suministro fue señalada como el principal motivo de insatisfacción.

Marzo 2023: Última medición del OVSP

El último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado en marzo de 2023, reveló que el 60,40% de los consultados tuvo una percepción negativa sobre la calidad del servicio de agua potable que recibió en sus hogares. Esta situación todavía coincide con el aumento de denuncias y reportes sobre prolongados cortes, racionamientos e irregularidades en el suministro de agua en distintas regiones reportadas por los medios de comunicación nacionales.

Del total de usuarios insatisfechos, el principal motivo mencionado fue la inconstancia en el suministro, con un 53,67%. Otras razones fueron la presencia de residuos en el agua -como tierra y minerales- (9,45%), problemas de color (7,08%), falta de mantenimiento (5,21%) y mal olor (2,95%), entre otros. Los problemas de color en el agua se reportan por los medios, por ejemplo, en algunos lugares de Barquisimeto y sus adyacencias.

A pesar de que el 89,81% de los consultados afirmó contar con conexiones de tubería de agua en sus hogares, las fallas en la distribución les han obligado a diversificar las formas de obtención del recurso.

Ante las interrupciones en el suministro, 27,15% de los consultados manifestó pagar camiones cisterna, 22,57% compra botellones de agua, 17,75% dijo no hacer nada y esperar a que llegue el servicio, 14,54% la acarrea desde otros sitios, 3,49% reutiliza agua y 2,95% almacena agua de lluvia, entre otras estrategias.

Dicha situación refleja las deficiencias en la prestación del servicio, a pesar de existir infraestructura de tuberías instalada en la gran mayoría de los hogares consultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *