Banesco llevó a cabo la 2da edición del Presupuesto Participativo para Emprendedores
Banesco apoya por segundo año consecutivo a los emprendedores certificados en su Programa de Formación de Microempresarios, a través del Presupuesto Participativo para Emprendedores 2023. En esta ocasión se otorgó un capital semilla no reembolsable para el impulso de tres emprendimientos en diferentes regiones del país.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares fomentar la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- impulsa a los negocios en crecimiento con la segunda edición del Presupuesto Participativo para Emprendedores. Tres emprendimientos ubicados en distintas regiones del país fueron seleccionados para recibir un capital semilla no reembolsable de Bs. 85.500 cada uno.
El Presupuesto Participativo para Emprendedores es una iniciativa que busca impulsar los emprendimientos ya constituidos, o en desarrollo, de egresados del Programa de Formación de Microempresarios Banesco, cuyo objetivo es promover la educación financiera a través de una formación gratuita que brinda herramientas administrativas, personales, gerenciales y tecnológicas a personas con el deseo de iniciar o consolidar su propio negocio.
Este año se amplió el alcance del presupuesto a tres regiones: Lara – Carabobo; Mérida -Zulia y Distrito Capital – Miranda.
En esta edición hubo más de 300 postulaciones, de las cuales fueron preseleccionadas 29 para participar en la fase final de asignación del capital semilla. Algo que caracteriza al Presupuesto Participativo es que los mismos concursantes votan por el emprendimiento que deba obtener los fondos como parte de un proceso de participación, colaboración y transparencia. Adicionalmente, la institución bancaria y sus aliados sociales – FundAcción, Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, y la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela- completan el cuadro de votación.
“El Presupuesto Participativo para Emprendedores tiene un doble propósito: reconocer a los emprendedores que se formaron en el Programa de Formación de Microempresarios, y apoyarlos en el desarrollo de su emprendimiento a través de un capital semilla. Los fondos otorgados fomentan la generación de negocios sustentables y sólidos, fortalecen la economía local y aseguran la creación de nuevos puestos de trabajo en el futuro”, dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y RSE de Banesco.
El Presupuesto Participativo 2023 correspondiente a Distrito Capital y Miranda fue adjudicado a Mia Delizia, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración y comercialización de productos de pastelería artesanal para diferentes ocasiones. En Lara y Carabobo resultó ganadora Panadería Pan de Dios 1993, ubicada en Barquisimeto y enfocada en panadería, repostería y cafetería.
Por su parte, en Mérida y Zulia fue seleccionada la propuesta de Ferreagro Casa Campo C.A por su enfoque en el cuidado ambiental a través de la elaboración y venta de insumos biológicos y fertilizantes -sin componentes químicos que afecten el medio ambiente- para el cuidado de plantaciones,. Asimismo, ofrece asesoramiento en materia de agricultura a los productores locales.
15 años de formación emprendedora
Este año, el Programa de Formación de Microempresarios alcanzó su 15 aniversario fomentando la educación en emprendedores para el desarrollo de negocios propios. A la fecha, más 87.500 personas se han certificado con el programa, que ahora cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela.
En el marco de esta celebración, Banesco llevará a cabo el próximo 11 de septiembre el evento “La ruta del microempresario: Tendencias y realidad”, dirigido a egresados del Programa de Formación de Microempresarios, clientes de pequeñas y medianas empresas (Pymes), aliados educativos y sociales; y medios de comunicación.
El evento contará con una modalidad virtual (vía streaming) para la conexión de todo público. La información completa está disponible en el Blog Banesco.