«La verbena de la paloma» revoloteará por Caracas
Por: Eduardo Chapellín
«La zarzuela es una tradición en Venezuela, que esperamos que vuelva al Teatro Nacional y el Teatro Municipal de Caracas, como en otras épocas», señaló el Embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.
El motivo es que con el apoyo de este país europeo se montará este sábado, desde las siete de la noche en la caraqueña Concha Acústica de Bello Monte y con entrada gratuita, la zarzuela “La verbena de la paloma” de Tomás Bretón.
«Es una de las zarzuelas más conocidas y trata un tema universal, los celos, pero abordado como un sainete. El recital hace alusión a una de las fiestas más importantes de Madrid«, agregó el diplomático, quien remarcó que este evento será parte de los actos culturales que organizará este cuerpo diplomático durante el mes de octubre, aparte de seguir promocionando culturalmente la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.
Se debe acotar que «La verbena de la paloma» trata de un sainete lírico en un acto, con música del citado compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega. Fue estrenado con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894, por lo que el año entrante llegará a 130 años de su primera función.
En esta presentación con entrada libre es producida por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, la Schola Cantorum de Venezuela y el Teatro Teresa Carreño, entes que conjuntamente han desarrollado una propuesta artística que promete cautivar al público amante del género de la zarzuela.
El montaje contará con la participación especial de Diana Patricia “La Macarena”; además de un elenco donde figuran reconocidos artistas nacionales como Gaspar Colón, Annelia Hernández, Raúl Gávila, Alejandro Miguez, Adolfo Nittoli, Inés Arrellano, Xiomara Mistage, Karibay Graterol y Jesús Hidalgo.
Miguel Issa asumirá la responsabilidad de dirigir artísticamente la escena y el concepto general de la obra, homenajeando en esta ocasión la puesta que hiciere en vida el gran maestro Enrique Berrizbeitia.
Este montaje también se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Baruta. Además de las empresas privadas Inteligensa y Movistar, quienes apuestan a la cultura del país.
Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, aseguró que el evento será para el disfrute de toda la familia y de todos los caraqueños. En ese sentido, invitó a todo el que desee asistir a llegar con antelación para evitar quedarse sin cupo, debido a que se trata de una presentación gratuita. Las entradas estarán abiertas desde las cinco de la tarde y garantizó la seguridad antes, durante y luego del espectáculo.