Comuna merideña impulsa siembra de café y cacao con semillas orgánicas
Con 10 años de fundación, la Comuna Socialista “Che” Guevara, ubicada en Mesa Julia, parroquia Tucaní del municipio Caracciolo Parra Olmedo, en el estado Mérida, se ha convertido en uno de los referentes de las organizaciones populares nacionales por su destacado trabajo en la agricultura con semillas orgánicas de cacao y café, así como por la aplicación de procesos que buscan la protección de la biodiversidad, la sustitución de productos químicos y el mantenimiento de suelos sanos para la siembra de rubros alimenticios estratégicos.
De acuerdo con Hilmar Rodríguez, vocera de la Comuna Socialista “Che” Guevara, el poder popular organizado de Tucaní está comprometido con las prácticas agroecológicas para garantizar el cuidado de la naturaleza, puesto que están conscientes de los daños que han causado los métodos tradicionales impuestos durante muchos años.
“Nuestra comuna tiene dos proyectos emblemáticos. La Cooperativa Colinas del Mirador (Colimir) que se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de café. La Empresa de Producción Social Directa Comunal “Che” Guevara XXI que es una procesadora de cacao; producimos chocolate fino, en polvo, en barras de chocolate para pastelería, así como bombonería. Además, tenemos plántulas de cacao, beneficio y fermentación del grano de cacao. En estos procesos, ponemos gran esfuerzo para garantizar el uso de semillas que no han sido tratadas químicamente”, manifestó.
Rodríguez enfatizó que los procesos productivos de la Comuna Socialista “Che” Guevara buscan fortalecer el sistema económico local, pero siempre con base en el respeto de los valores y principios socialistas que incluyen el cuidado de la madre tierra, la producción de semilla orgánica y el tratamiento de los suelos con fertilizantes orgánicos.
“En la comuna tenemos múltiples y constantes programas de formación agroecológica que nos permiten sensibilizar a nuestros campesinos y campesinas sobre la producción de cacao y café con prácticas menos agresivas para el ambiente. Tenemos talleres sobre bioinsumos, semillas, alimentación y plantas medicinales para mujeres, hombres, jóvenes y niños. El conocimiento se transmite de manera empírica y técnica a los niños y las niñas. Se crearon programas de formación y ellos participan de forma práctica y teórica; los llevamos a que conozcan los procesos productivos en el mismo terreno. Nuestras familias son campesinas y enseñamos nuestros saberes a nuestros hijos desde una corta edad. También de manera colectiva, con trabajo diario”, expresó.
Del mismo modo, la vocera explicó que la Comuna Socialista “Che” Guevara preserva, multiplica e intercambia semillas autóctonas de cacao y café para promover la soberanía alimentaria.
“Tenemos aproximadamente 400 productores de cacao y 600 productores de café. Promovemos el rescate de las semillas nativas, 100 % venezolanas; y esas son las que se emplean en la siembra. Sembramos plátano, cambur, yuca, ocumo, piña, parchita y limón, puesto que contamos con suelos fértiles y nos dedicamos a cuidar esos suelos. Nuestra mirada está dirigida siempre a los más vulnerables y siempre buscamos llegar a los rincones más lejanos de los territorios para ayudar al otro. Nuestros procesos comunales están ligados a la memoria histórica; esto ha permitido que en la comuna se creen relaciones sociales de intercambio solidario, de amor mutuo y de cuidado de la naturaleza. Tenemos conexión directa con la naturaleza”, puntualizó Rodríguez.