Respaldan solicitud de cumbre mundial sobre migración
El activista por los derechos civiles y sociales José Morón expresó su respaldo a la solicitud ante la ONU de realizar una cumbre mundial de migración debido a las violaciones de los derechos humanos.
Dijo que justifica la convocatoria que auspicia el mandatario debido a que la población migrante, y en especial la de los venezolanos, es víctima de maltratos, robos, explotación, xenofobia, discriminación entre otros casos de violación a los derechos humanos.
Indicó que hace varios días acudió a la sede del organismo en Caracas ante el incumplimiento del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular firmada en Marruecos por 168 naciones, en 2018.
Se trata del primer acuerdo intergubernamental en base a la legislación internacional sobre derechos humanos con el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, racismo, xenofobia, explotación laboral e intolerancia, contra los migrantes y sus familias.
Morón señaló que la mayoría de los venezolanos se encuentran en Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, España, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y República Dominicana.
“En la mayoría de estos países se les niega los documentos de identidad y el trabajo, declarados derechos universales por la ONU”, dijo Morón.
El activista expresó que ante esos hechos, la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Turk, nada hace por defender a la población migrante.
Indicó que estos temas y sus posibles soluciones deben ser retomados en una cumbre mundial sobre migración, organizada por la ONU.
“Los venezolanos se ayudan entre ellos mismos, porque ni los políticos en condiciones de exiliados tampoco hacen nada por ayudar a sus compatriotas”, declaró Morón.
Conferencia Mundial
El abogado dijo que la convocatoria de una cumbre mundial sobre migración fue anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
Maduro pidió, el pasado martes 22, a Naciones Unidas garantizar los derechos sociales de los migrantes en el mundo, tras denunciar que son víctimas de xenofobia y estigmatización.
“Vamos a convocar muy pronto a una conferencia mundial sobre migración, y exigir a Naciones Unidas que garantice los derechos ciudadanos de todos los migrantes del mundo”, dijo el presidente en su programa semanal Con Maduro.