Arte y Cultura

Centro Cultural Chacao será escenario del espectáculo «La Ciudad Global»

La Dirección Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, a la que están adscritos los Institutos Italianos de Cultura, ha establecido desde hace tiempo que la tercera semana de octubre sea la Semana de la Lengua Italiana, organizada por los Institutos Italianos de Cultura, si los hay, o por las Embajadas, en todo el mundo. Este año hemos llegado a la 23ª edición. En el marco de estas celebraciones, el IIC de Caracas organiza la representación teatral «La Ciudad Global», inspirada en el libro «Ciudades Invisibles» de Italo Calvino, dicho espectáculo se llevará a cabo en una única función el domingo 15 de octubre en el Centro Cultural Chacao. La elección estuvo guiada por el centenario del nacimiento del escritor. Calvino fue uno de los escritores italianos más importantes después de la Segunda Guerra Mundial. Nació relativamente cerca de Venezuela, en Cuba, el 15 de octubre.

Calvino fue un escritor muy prolífico que osciló, en diferentes períodos de su vida, entre una producción literaria ligada a lo fantástico, a los cuentos de hadas, como en: Il Visconte Dimezzato, Il Barone Rampante y Marcovaldo, hasta escritos vinculados a la neovanguardia de la época, como: Il castello dei destini incrociati, Se una notte d’inverno un viaggiatore, Le città invisibili. Todos ellos son escritos que tuvieron gran resonancia en la literatura italiana del siglo pasado y hacen gala de un raro refinamiento lingüístico.

EL ESPECTÁCULO

Este proyecto es posible gracias a la colaboración con ATER Fondazione. El espectáculo «La Ciudad Global», producido por el Teatro Nazionale di Genova y el Festival FIDAE de Montevideo (Uruguay), se inspira en el libro «Las Ciudades Invisibles». Este último es una especie de reescritura de «El millón» de Marco Polo, en el que el propio mercader veneciano describe a Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas ciudades, sin embargo, no existen más que en la imaginación de Marco Polo.

En la representación de Instabili Vaganti, sin embargo, como explica el director Nicola Pianzola la inspiración les llegó luego de las giras mundiales vividas y luego de haber trabajado en algunas de las más grandes megalópolis del mundo. A través de sus recuerdos trataron de capturar el alma de cada ciudad en la que estuvieron. Poco a poco, realizaron en su mente un mapa fragmentado que produjo su ciudad global, una ciudad que no es verdadera, pero existe en su memoria, igual que las ciudades de Marco Polo en «Las ciudades invisibles», son inexistentes.

Esta megalópolis irrumpe en la escena como un mecanismo complejo de sueños y músicas específicamente compuestas, imágenes y videos proyectados que llenan paredes y el suelo del espacio escénico, a decorar, como un tatuaje virtual, los rostros y cuerpos de sus habitantes. Todo parece distorsionado, como una película distópica. Desde el magma confundido de la memoria surge de repente el “recuerdo” y el individuo emerge de la masa indistinta, defendiendo su identidad en la multitud. En este viaje planetario el texto, enteramente escrito por Nicola Pianzola, trata temas de fuerte actualidad, mediante la experiencia vivida por la compañía, en lugares difíciles y de fuerte tensión política. Para comprar las entradas se puede visitar el siguiente link: https://liveri.com.ve/ccch/producto/la-ciudad-global/

Los dos días siguientes a la representación, Anna Dora Dorno y Nicola Pianzola organizarán un taller para actores y bailarines. El taller tiene como objetivo introducir a los participantes en la investigación artística que lleva a cabo la compañía en las ciudades más grandes del planeta hace más de 10 años. A través de la poética de Instabili Vaganti, caracterizada por el uso extremo de las habilidades físico-vocales del intérprete y por su capacidad de interacción con los nuevos medios, los participantes serán introducidos a un proyecto artístico y performativo que desarrolla una reflexión sobre el concepto de “Ciudad” y “Megalópolis” y una experimentación sobre la dinámica sociocultural contemporánea relacionada con el proceso de globalización, explorando en particular la relación entre contemporaneidad y tradición, realidad y virtualidad, globalización e identidad cultural. Precisamente, el trabajo se centrará en el teatro y las artes escénicas como herramientas activas de intervención social y, al mismo tiempo, como medios de expresión de la libertad creativa del actor.

EL GRUPO

Instabili Vaganti es un dúo artístico fundado en Bolonia en 2004 por Anna Dora Dorno, directora, performer y artista visual, y Nicola Pianzola, performer y dramaturgo, que opera a escala internacional en la creación y producción de espectáculos, performances, vídeos e instalaciones y en la dirección de proyectos de investigación y cursos de formación avanzada en teatro y artes escénicas.

La compañía ha recibido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales por su capacidad para tratar temas de candente actualidad a través de un lenguaje poético de fuerte impacto emocional, capaz de transmitir importantes mensajes a escala mundial, gracias a la universalidad del lenguaje físico de los intérpretes y a la dramaturgia original traducida o creada directamente en varios idiomas.

La atención a los aspectos visuales, la interacción con los nuevos medios de comunicación y la capacidad de trabajar en sitios específicos permiten a Instabili Vaganti moverse con fluidez y organicidad a través de diferentes formas y estilos, creando obras artísticas capaces de atravesar distintos espacios y lugares: sitios de especial interés histórico y arquitectónico, museos de arte contemporáneo, paisajes naturales, grandes aglomeraciones urbanas, lugares abandonados, e intervenir con proyectos específicos en contextos sociales problemáticos, como zonas suburbanas o de alta criminalidad, o insólitos, como bosques vírgenes y pueblos remotos.

El eje de la investigación de Instabili Vaganti es el intérprete, que encarna la capacidad evocadora de la actuación poética y afirma su centralidad física y emocional mediante técnicas de distintas disciplinas que le permiten un dominio extremo de su cuerpo y su voz.

El trabajo de Instabili Vaganti combina la ética con la estética, el compromiso civil con la experimentación artística. El objetivo último de la compañía es la creación de un método capaz de convertirse en guardián de la tradición y, al mismo tiempo, romper sus reglas mediante la contaminación de los lenguajes escénicos.

Instabili Vaganti ha presentado sus producciones y proyectos en más de veinte países de América, Asia, Oriente Medio y Europa, traduciendo sus obras a tres idiomas. Ha recogido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la nominación a los Total Theatre Awards en el Festival de Edimburgo de 2014 por el espectáculo MADE IN ILVA, e importantes reconocimientos como el patrocinio del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 por el proyecto STRACCI DELLA MEMORIA y de Amnistía Internacional por el compromiso civil demostrado con el espectáculo DESAPARECIDOS#43. Instabili Vaganti ha representado al teatro italiano en iniciativas de importancia mundial, como las Olimpiadas de Teatro en la India y el Año de Italia en América Latina, y ha realizado coproducciones internacionales con varios países, como LA CIUDAD GLOBAL (proyecto ganador de la convocatoria SIAE «Per chi crea» 2019) con el Teatro Nacional de Génova y el Festival FIDAE de Uruguay.

ANNA DORA DORNO

Nació en Taranto en 1976. Se graduó en el DAMS (Facultad de disciplinas de Arte, Música y Espectáculo de Bolonia, la cual tuvo como uno de sus fundadores a Umberto Eco y que por años fue una fábrica de talentos artísticos) y se licenció en la Accademia d’Arte Drammatica dell’Antoniano de Bolonia. Continuó su formación en entrenamiento físico y técnicas vocales en Italia y en el extranjero, con periodos de residencia y formación en el Odin Teatret de Dinamarca, el Instituto Grotowski y el Teatro del Canto de la Cabra de Breslavia, la Bauhaus de Bhune en Alemania y el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en Italia. En 2004 fundó la compañía Instabili Vaganti, en la que es actriz, directora y pedagoga. En 2005 ganó el Premio Especial del Jurado en el VI Festival Internacional Zdarzenia de Polonia por la dirección de la obra AVAN-LULU. Ha dirigido espectáculos para el Festival BIPAF de Corea y para el Vertebra Theatre de China. Sus obras se han representado en todo el mundo y se han traducido a varios idiomas.

Como pedagoga dirige talleres para actores, bailarines, cantantes e intérpretes en numerosas universidades y centros de investigación internacionales, entre ellos: el Instituto Grotowski de Wroclaw en Polonia, el Festival Internacional de Talleres y el Festival de Artes Escénicas de Busan en Corea, el Encuentro Internacional de Academias de Teatro promovido por la UNESCO – ITI, en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México D.F, el Teatro Colisseo de Argentina, la Escuela Nacional de Arte Dramático de la India, la Universidad Kyungsung de Corea, la Babes Bolyai de Rumanía, la Universidad de Kent de Gran Bretaña, la Universidad Nacional Autónoma y la Universidad Veracruzana de México, las Universidades de Matera y Bolonia de Italia.

Actualmente es codirectora artística del Centro de Artes Escénicas LIV de Bolonia, del Festival Internacional de Talleres PerformAzioni y del Festival TRENOff.

NICOLA PIANZOLA

Nacido en Novara en 1977, se licenció en la Universidad de Bolonia, donde obtuvo un máster en Empresariado del Espectáculo. Se graduó en la escuela Nouveau Cirque de Bolonia y en la escuela de Circo Contemporáneo de Turín. En 2003 ganó el premio de la Facultad de Letras, Música y Artes Escénicas por su investigación y experiencia teatral con actores con discapacidades diferentes.

Su investigación sobre el entrenamiento físico y vocal se ha perfeccionado a lo largo de los años trabajando en Polonia con Zygmunt Molik, Teatr Piesn Kozla, Teatr Zar, en Dinamarca con Odin Teatret, en Brasil con Augusto Omolù, en Italia con LabPerm y Kataklò Athletic Dance Theatre. Como actor, ha trabajado con Agustín Leteler (Chile), Els Comediantes (España), Domenico Castaldo y Pippo Del Bono (Italia). Desde 2004, es actor en todas las producciones de Instabili Vaganti y director de formación en los proyectos de investigación de la compañía en todo el mundo.

Como intérprete y formador teatral, está especializado en entrenamiento físico y acrobacias para el actor. Ha dirigido numerosos talleres en Italia y en el extranjero, para actores, intérpretes y bailarines. Desde 2009, ha dirigido numerosos cursos internacionales de formación avanzada, incluido el Atelier A la luz en el Instituto Grotowski de Breslavia (Polonia).

Ha colaborado con numerosas universidades y centros de investigación internacionales como actor, formador y ponente en talleres, conferencias, presentaciones y demostraciones de trabajo: Bauhaus Foundation en Dessau, Alemania, Hooyong Performing Arts Centre en Corea, British Grotowski Project en Inglaterra, Centro Nacional de las Artes y UNAM en México, National School of Drama en Nueva Delhi, India. Actualmente es codirector artístico de LIV- Performing Arts Centre, director de la primera escuela de circo para niños de Bolonia que él mismo fundó y Director de Programas del Festival Internacional de Talleres PerformAzioni y del Train Fringe Festival.

Además del espectáculo teatral, para conmemorar el centenario del nacimiento de Calvino, y de la XXIII edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el IIC llevará a cabo los siguientes eventos:

  • ●     17 de octubre: exposición en la Escuela Agustín Codazzi de ilustradores internacionales de dibujos inspirados en libros de la época fantástica de Italo Calvino, producida por la Bologna Children Book Fair
  • ●     18 de octubre: exposición en el Colegio Bolívar y Garibaldi de ilustradores internacionales de dibujos inspirados en libros de la época fantástica de Italo Calvino, producida por la Bologna Children Book Fair
  • ●     21 de octubre: lectura dramatizada sobre “Las Ciudades Invisibles” en CINEARTE (abierto al público de manera gratuita)
  • ●     2 de noviembre: exposición en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela de ilustradores internacionales de dibujos inspirados en libros de la época fantástica de Italo Calvino y una Conferencia sobre la lectura de «Las Ciudades Invisibles» desde un punto de vista filosófico, urbanístico y arquitectónico.

Pueden conocer las demás actividades que llevará a cabo el Instituto Italiano de Cultura de Caracas a través de www.iiccaracas.esteri.it y en Instagram y Twitter  @iiccaracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *