Génesis Fonseca: “En vez de decir no se puede, busquemos soluciones”
Por: Eduardo Chapellín
“Este corto audiovisual lleva a los espectadores a una travesía de empoderamiento y esperanza, transmitiendo al niño y al adulto el poder de atreverse a empezar y a seguir adelante a pesar de los obstáculos. Busca de fomentar la educación, capacitación y realización personal a pesar de las dificultades”, señaló la siempre entusiasta Génesis Fonseca, quien escribió y dirigió el cortometraje Atrévete a Empezar.
La actriz, cineasta y productora de televisión acotó que la pieza contó con la participación de un grupo de niños y jóvenes entusiastas, “incluyendo algunos con condiciones especiales, juntos buscan inspirar a otros a alcanzar sueños y perseguir sus objetivos”.
– ¿Hubo algunos cambios de última hora en el texto original para realizarlo, o se mantuvo todo el plan de trabajo?
– Afortunadamente, pude mantener gran parte de mi idea original a lo largo de todo el proceso de creación de Atrévete a Empezar. Sin embargo, como es común en el mundo del cine, tuve que adaptarme a algunos cambios inevitables. Al principio, tenía en mente condensar la historia en un cortometraje de unos cuatro minutos aproximadamente. Pero, sorprendentemente, la energía que surgió de la interacción entre los niños frente a la cámara y la profundidad que aportaron los narradores superaron todas mis expectativas.
– ¿Te sentistes intimidada?
– Para nada. El resultado de esta mezcla espontánea fue tan impactante que decidí extender la duración del cortometraje. Esta elección añadió un nuevo nivel a la película, enriqueciendo aún más el mensaje central que trata sobre la desconexión que a menudo sentimos entre nuestra verdadera esencia interior y la realidad que enfrentamos en el día a día.
– ¿Fue difícil trabajar en la calle o no hubo mucha dificultad a la ahora de filmar este trabajo?
– La filmación en espacios públicos, especialmente con niños y adolescentes, que además estaban con los ojos vendados para representar la evasión hacia su niño interior, presentó sus desafíos. El proceso se regía por las reglas para filmación en exteriores, con un gran número de niños y jóvenes, éramos alrededor de cien personas en total. Conté con un equipo de producción y técnico excepcional. Me encantó la mentalidad colaborativa.
– ¿Por qué?
– En lugar de decir «no se puede», encontrábamos soluciones, como cuando filmamos al vendedor ambulante en plena avenida entre los vehículos. Fue un desafiante trabajo en equipo sincronizado con los pocos segundos del semáforo. Recuerdo que podía escuchar las voces indicando el tiempo mientras filmaba al personaje con la cámara en mano. Destaco a Nanda Delgado, mi productora de campo, el director técnico Edwin Pereira, el asistente de producción Jhonaiker Abrahams, y nuestro colaborador técnico Luis Ramírez, quienes brindaron un apoyo invaluable en esta fase crítica del cortometraje. Estoy sinceramente agradecida por su dedicación.
– ¿En un futuro cercano existe la existe la idea de llevar este corto a un largometraje, o queda tal como está?
– Cada video que realizo tiene su propia esencia y esto está intrínsecamente relacionado con el tiempo. No he considerado la idea de darle un cierre definitivo a lo que acontece cuando el niño interno se pierde o cuando los jóvenes abandonan los estudios. Atrévete a Empezar en su origen aborda estas cuestiones a través de personajes con los ojos vendados, y su final es abierto, dejando espacio para la imaginación del público. Pero esta apertura no se refiere solo a los destinos de los protagonistas, sino a que los propios espectadores se vean a sí mismos en un espejo y encuentren motivación en los consejos de los artistas que complementan la narrativa, desafiándolos a atreverse a realizar acciones específicas. En esencia, este cortometraje es un reflejo cinematográfico que aspira a llenar de fortaleza a quienes lo vean, inspirándolos a avanzar en sus propios caminos.