Gustavo Pereira: “Cada poeta sabe sin duda lo que es”
Por: Eduardo Chapellín
“La poesía siempre está repotenciándose, sino hubiera muerto… La poesía es poesía siempre”, señaló Gustavo Pereira, quien fue homenajeado en el reciente XVII Festival Mundial de Poesía, realizado en varias ciudades de Venezuela.
El homenaje en la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas fue con motivo del reconocimiento otorgado este año en Cuba por su Diario de las Revelaciones”, premiada con mención especial del Premio José Lezama Lima de la Casa de Las Américas.
Al preguntársele sobre las nuevas generaciones venezolanas en el área, precisó: “Hay por lo menos diez jóvenes poetas mujeres venezolanas que leí y creo que es de la mejor poesía que se está escribiendo acá. No recuerdo el nombre de ninguna porque estoy en una edad (risas). Jamás había leído nada de ellas, pero estas son jóvenes que tendrán veinte y tantos años. Las leí en una selección que hizo Giovanna García para una revista argentina. Tienen una fuerza y gran capacidad”.
Cuando se le inquirió sobre sus poetas de todos los tiempos, fue sincero: “Me pones en un compromiso porque uno tiene gustos poéticos que varían con tu edad, tus emociones de un instante a veces. Sin embargo, hay poetas imprescindibles entre nosotros. Vicente Gerbasí es un de ellos, pero comenzando por Pérez Bonalde en cualquier época. Es como Silva en Colombia. El Nocturno es un poema perfecto independientemente del tiempo. Son poetas clásicos que uno lee siempre o.. a veces no siempre. Depende de las circunstancias”.
Agregó que “hay tan grandes poetas en el mundo para escoger, que sería injusto agarrar uno en especial, como algunos que dicen cuál es el poeta nacional. No existe un poeta nacional, porque estas cuestiones de la exaltación es un ego que el propio poeta lo va a desmerecer, porque se va a oponer a ello porque él es producto de un movimiento, es producto de una tradición”.
“Cada poeta sabe sin duda lo que es… Para nosotros los poetas, la poesía es una alegría, para nosotros la poesía no es tanto su contenido como su forma”, precisó tajante.
Precisó que es la forma de escribir poesía “y los temas que trata una poesía. No es lo mismo un poeta del Siglo XX que del Siglo XIV o que Homero, por ejemplo. Todo es distinto, las realidades, las impresiones, los temperamentos, tu sensibilidad. Por ejemplo, un muchacho poeta llamado Rimbaud decía que ‘hay que ser absolutamente moderno. Él lo fue en su tiempo, fue innovador, fue precursor, pero después vinieron otros también precursores. Y aparecerán más con le pasar del tiempo”.
Considera los temas ecológicos y la conservación son muy tratados hoy en día: “Todo lo que tenga que ver con la vida. El poeta no se cierra ante la vida. Todo lo que sucede le importa… Hoy en día estamos viviendo el terror en el planeta. Las guerras provocadas son la razón de ser de los imperios. La humanidad sobrelleva situaciones sumamente graves, pero desde hace algunos años para acá veo con preocupación que hemos estado contribuyendo con la contaminación ambiental y el calentamiento global”.
Pereira comentó ante el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, que “en el planeta se están registrando temperaturas que suben de modo inusitado, lo que está causando la muerte de personas… por lo que expresó con preocupación que algunas chimeneas en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco emanan constantemente humo de petróleo quemado creando paisajes desoladores. Los árboles ya no son verdes, son grises, negros. No se observan pájaros en la zona”.
Alertó para poder contrarrestar los impactos que se ejercen sobre la naturaleza: “Algunos creen que es propaganda oficial lo de las sanciones, pero el bloqueo tiene impactos terribles y procura debilitarnos. Se olvidan que los pueblos del tercer mundo, nosotros, somos alegres, y ha sido factor clave la solidaridad, esa esperanza que pienso que cada uno va a aportar”.