Las tablas argentina reciben «Dos de amor» del dramaturgo venezolano, José Gabriel Núñez
¿Ser felices para siempre? Los conflictos sentimentales han sido tema predilecto de los autores de comedia de todos los tiempos, en todas sus variantes. La idea de mantener una relación «para siempre» es uno de los grandes mitos del amor romántico, que «Dos de amor», una comedia ambientada en el hogar de una pareja «Ángel» y «Angélica», en modo de sátira, deja ver las inconformidades, que parecen ser «normales», porque ocurren en cualquier pareja romántica. Escrita por José Gabriel Núñez; dirigida por Rafael Prieto Macía; producción de La Camarita Productora; brindará seisfunciones, los días sábados, 5, 12, 19, 26, de agosto y 2 y 9 de septiembre, a las 19 hrs en la sala Teatro del ArteFacto, Sarandí 760, Barrio de San Cristóbal. Capital Federal. Entradas en www.alternativateatral.com
Desde William Shakespeare hasta Jardiel Poncela, pasando por Calderón de la Barca o Lope de Vega, los escritores de todas las épocas han recurrido a esta línea temática en sus comedias. El caso de George Bernard Shaw parece especial, pues varias de sus obras se centran en este tema.
La autora estadounidense Stephanie Coontz en su libro Matrimonio: una historia: de la obediencia a la intimidad (Nueva York: Viking Press, 2005), retoma una descripción que hace George Bernard Shaw sobre el matrimonio al que nombra como una institución que mantiene unidas a dos personas “bajo la influencia de la más violenta, más insensata, más engañosa y más transitoria de las pasiones. Se les exige que juren, que permanecerían continuamente en esa condición palpitante, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe”.
El dramaturgo venezolano, José Gabriel Núñez, nos brinda una pieza que aborda las crisis que enfrentan las parejas, (sobre todo las que conviven por muchos años), en las que pareciera que la unión matrimonial no se corresponde primordialmente al amor del “…y fueron felices para siempre”, sino más bien a la construcción de relaciones de poder, machismo; amén de una búsqueda de la independencia afectiva o de generar nuevos vínculos sexuales para llenar los espacios que la pareja monogámica instituida socialmente, no logra cubrir.
El tono de la obra es cómico, pero el trasfondo no lo es tanto, se pone en evidencia la violencia desmedida por medio de insultos, rechazos, burlas, subestimaciones, violencia de género, que por el solo hecho de estar en sagrado matrimonio se aguantan. En esta oportunidad, el director Rafael Prieto Macia pone en escena una comedia teatral venezolana con tintes de grotesco y guiños al teatro del italiano Darío Fo.