Venezuela y RAES promueven foro internacional para dialogar sobre la política de alimentación escolar
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) organizaron un foro internacional para intercambiar experiencias exitosas en América Latina sobre la política de alimentación escolar. El evento contó con el apoyo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela y de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.
El ‘1er Foro Venezolano: Intercambio de experiencias con países de América Latina integrantes de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES)’ contó con profesionales de Brasil, El Salvador, República Dominicana y Venezuela para debatir desafíos y lecciones aprendidas. Las discusiones se centraron en la metodología de Escuelas Sostenibles (ES), implementada en la región desde hace más de 10 años por la Cooperación Brasil-FAO en 23 países latinoamericanos y del Caribe. Asistieron por Venezuela, directivos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Instituto Nacional de Nutrición.
La RAES es una estrategia impulsada por el Gobierno de Brasil para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. además, es promovida por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.
Pedro Díaz, viceministro de infraestructura y logística de Venezuela y presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), resaltó el apoyo de la cooperación brasileña y la importancia de estos diálogos para fortalecer la política de alimentación escolar venezolana, reforzando el compromiso de los países.
Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media de Venezuela, agregó que la alimentación escolar es una política que potencia la economía del país, a través de las compras públicas, por lo que es importante conocer los avances de los demás países de la región. La República Bolivariana de Venezuela se incorporó a la RAES con el apoyo de FAO Venezuela y del MPPE. Ahora, la nación integra la red de 21 países de la región.
Así mismo, Jesús Fontalvo de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) adscrita al Ministerio de Educación, expuso que algunas de las acciones para la consolidación de las escuelas sostenibles en el país, son: formación permanente de los actores, estrategias pedagógicas, mantenimiento de infraestructura, menús regionalizados, desarrollo de proyectos socioproductivos escolares, espacios para la siembra y la conformación de los Comité Escolar de Abastecimiento y Producción (CEAP).
Una red para el desarrollo de la alimentación escolar
En representación de la ABC/MRE, Plinio Pereira dijo que la misión de la institución es apoyar los países socios en los retos de sus procesos de desarrollo en una dinámica de actuación con alianzas. “Esperamos integrar varios actores clave de los países, desarrollando un espacio más de diálogo en la región con los países que hacen parte de esta red por medio del intercambio de experiencias bien sucedidas y lecciones aprendidas”.
Renata Mainenti, coordinadora general sustituta del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, ejecutado por el FNDE/MEC, presentó los principales puntos de la historia de esta política que ya acumula casi siete décadas en Brasil. Contó que la intersectorialidad es una de las fortalezas del programa y la articulación con distintas instituciones. “Es esa experiencia que nos apoya en acompañar la construcción en otros países de sus propios mecanismos de alimentación escolar, así como nosotros también aprendemos en estos espacios de cooperación y con las experiencias de los países vecinos. Nos corresponde a nosotros usar esta política con todo el potencial de transformación que ella tiene”.
En representación de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte mencionó alianzas de la institución para fortalecer la política de alimentación escolar, como un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación y con apoyo de la Unión Europea para reforzar la alimentación escolar y las compras locales.
“En Venezuela, desde hace 3 años, la FAO y el Ministerio de Educación se han enfocado en un programa socio productivo para facilitar el acceso a dieta saludable, incluyendo huevos y verduras para fortalecer la ingesta de proteínas animales y micronutrientes. El aspecto productivo se materializa a través de la alianza entre Asociaciones Locales de Productores (ALP) y las Escuelas Técnicas Agrícolas (ETA) para producir en el terreno de las ETAs”. Las Escuelas Técnicas Agrícolas de Venezuela están comprometidos con la alimentación escolar, trabajan día a día porque se expanda y llegue a más niños, niñas y adolescentes de todo el país.
Bonte recalcó que este foro es también un llamado a todas las buenas voluntades de los sectores productivo y educación para aportar sus contribuciones al éxito de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, y en particular al derecho a la alimentación saludable y a la educación de calidad.
Experiencias internacionales
Leonardo Quiroa, gerente del PAE del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, presentó las características de esta política en El Salvador. Destacó la cobertura del programa, que llega a 5,130 centros educativos en 14 departamentos y alrededor de 1 millón de estudiantes. También contó de las acciones ejecutadas para promover la salud escolar, la participación de la comunidad educativa y la educación alimentaria y nutricional (EAN).
Ana Zabala, encargada de evaluación nutricional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil de República Dominicana (INABIE-RD), presentó la experiencia del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional de Escolar – SISVANE. “Es un sistema que mide el impacto del PAE en los escolares y ayuda a determinar las modificaciones necesarias”, indicando estudiantes con sobrepeso o que requieran suplementación nutricional, por ejemplo.
Najla Veloso, coordinadora del proyecto regional de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO, presentó en su charla la metodología de Escuelas Sostenibles. Recalcó que ella parte de la premisa de que las escuelas son espacios de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico está asociado a la inclusión educativa. Entonces, se implementa un “modelo” de alimentación escolar sostenible basado en seis componentes: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social y comunitaria; infraestructura adecuada; educación alimentaria y nutricional con huertos escolares; menús adecuados y saludables; y compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.
“Este evento fue una oportunidad importante para generar un espacio de diálogo entre estos profesionales, actores de los países de la región que integran la Red RAES, intercambiando experiencias exitosas y lecciones aprendidas”, dijo.
Los directores de las Escuelas Técnicas Agrícolas de Venezuela están comprometidos con la alimentación escolar, trabajan día a día porque se expanda y llegue a más niños, niñas y adolescentes de todo el país.
“Para mí la ETA es mi mundo, es mi vida”, concluyó la Directora de la ETA Cimarrón Miguel Gerónimo Guacamaya, Carmen Bastidas.