«El feng shui del tenedor» llenará de sorpresas al espectador
Por: Eduardo Chapellín
La ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales atentan hoy más que nunca contra nuestra sociedad. Sobre estas premisas gira la lectura dramatizada «El feng shui del tenedor», a cargo del reconocido actor Antonio Delli, sobre esta obra escrita y dirigida por Roma Rappa. La presentación será este jueves 20 de julio desde las seis de la tarde en Cinética Cultural, nuevo espacio cultural situado en Los Ruices de Caracas.
Interesante será que esta lectura dramatizada conjugará la palabra desde el sortilegio de la actuación con la danza de imágenes que atraparán la atención del espectador, a partir de una propuesta audiovisual a cargo del joven periodista Samuel Yépez, bajo la producción general de Ana Sofía Afanador.
Antonio Delli señaló sobre este proyecto: «Aplaudo este nuevo espacio, porque la cultura es el alimento del alma. Interpretar mi personaje de Ander Cruz me encanta. Al leer la obra me conecté. Siempre digo que uno como actor cuando lee una obra y se conecta, es importante para aceptar el reto de participar en un proyecto. Sobre este monólogo, siempre hacer un espectáculo solo es súper exigente, súper comprometido. Claro, no estoy solo sino que está un equipo de gente muy eficiente».
Ya sobre su papel, acotó: «Me conecté mucho con Ander, ya que es un personaje especial porque tiene muchas aristas. Es una obra muy nostálgica, pero muy verdadera, muy honesta de este personaje que perdió a su madre siete años atrás. Además recibe una noticia muy particular que lo descalabra mucho, que la recibe a una edad en la que nunca intuyó que podía tener eso. La obra te llena de sorpresas y el público también se llenará de esas sorpresas».
Sobre el teatro actual en Venezuela, recalcó que en la cartelera teatral nacional, «debe haber por lo menos un par de piezas de autores venezolanos… Lo importante es que está surgiendo gente joven talentosa en todos los campos».
Acota que actuar es «también conectarse con tu pasado. El teatro es eso, los recuerdos emotivos que tu tienes, la conexión que tu tienes emocional, que son como esos chips que tu tienes guardados en la caja fuerte de tu cerebro y que en determinados momentos te van a servir como actor, para utilizarlos en un momento que, tal vez, en un caso no se parecen, pero en este se parece mucho, porque al personaje le paso algo de niño, que a mi me pasó también».
Y según gacetilla de prensa: «¿Se puede explicar la existencia luego de la muerte y, de paso, comprender el sentido de la vida? Ander Cruz, un racional arquitecto entrado en sus cuarenta, procura resolver el dilema, pero en el intento se encuentra con revelaciones inesperadas que lo hacen comenzar de nuevo, una y otra vez. Mientras tanto, el umbral de una puerta que da a ninguna parte le reta incesantemente y debe decidir si creer en las leyes físicas de la naturaleza o apelar a sabidurías místicas para conseguir una solución y largarse de ahí.
Respecto a Roma Rappa, alias de la periodista venezolana Rosa María Rappa, transita el camino de la escritura teatral desde 2018. Su primer texto, «Los papeles de Charo», fue reconocido con mención de honor en el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional en 2019. En 2021 el sello editorial Unearte publicó su tesis doctoral «Escritura del ser doliente», cuatro textos para un teatro sensible. Siempre inquieta, en esta ocasión pondrá en la escucha atenta de los espectadores una nueva historia cargada de indagaciones y sorpresivos testimonios en torno a temas urgentes, entre ellos la depresión y la ansiedad como detonadores de decisiones fulminantes: «Para el año entrante haremos el montaje definitivo escénico».
En cuanto a Cinética Cultural, es un nuevo espacio destinado a las artes, que se proyecta como un eje cultural, de formación y de encuentro gerencial en el este de la ciudad. Tiene el sello de Pasión País, está dirigido por la periodista y dramaturga Inés Muñoz Aguirre. Se encuentra ubicado en la Calle B de Los Ruices, a cuadra y media del Metro Los Cortijos. Las entradas están a la venta a través de la página web de Livery Tickets, taquillas de Cinex y en Cinética Cultural.