Jambene: «Todo es como una fusión de sonidos»
Por: Eduardo Chapellín
«Cuando hice ese click de tocar y cantar a la vez fue algo que… hermano es inexplicable. El que hace música entiende este tipo de cosas y más cuando subes a una tarima y tienes canciones que te cantan. Y por las redes sociales son millones de personas hoy en día. Tengo temas como Quisiera, que tiene 200 millones de reproducciones, es decir que sonó en todo el mundo», señaló Jambene, quien junto a Meera, Anakena, Motherflowers y Los Amigos Invisibles, estarán en el festival musical Movistar en Vivo el domingo 30 de julio en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas.
Recalcó que «ahora estoy en un punto donde Jambene es una esencia y es lo que estoy plasmando en este nuevo disco. La gente a veces me dice que cómo me identifican, porque tengo canciones con Rawayana que es reggae ‘y luego me sales con un corrido’, cuando nadie estaba haciendo corridos. Fuimos pioneros y ahorita estoy trabajando en urbano, haciendo fusiones metiéndole más ese jinsi. Obviamente la gente sabe que por ahí viene una salsa, porque tengo esa esencia por ahí marcada y es lo que busco con este disco, que va a salir pronto».
Cuando se le inquirió porque no se inclinó por lo folclórico o lo clásico, sentenció tajante: «Siempre he funcionado con lo que he escuchado. Vengo de escuchar jinsij azz, soy fanático de la guitarra, soy guitarrista antes de cualquier otra cosa. Estudié la guitarra una parte, pero lo demás lo aprendí en la calle. Tenía burda de amigos que tocaban en bares, tocaban salsa en reagge. Imagínate, escuchando tantas fusiones. Ahí comencé a envenenar sonidos y entendí mucho que me gustaba fusionar lo que escuchaba, en especial jinsi y cosas así, donde utilizaba un tono más séptima, más disminuido. Fue ahí que se me abrió un mundo de posibilidades porque entendí que conectaba con la salsa, con esa música que hacía Buena Vista Social Club en Cuba».
Para este falconiano, «todo es como una fusión de sonidos. Yo soy de 1998, pero ya Daddy Yankee estaba pegado, lo urbano, toda esa influencia que ha tenido mi generación y soy parte de eso y por eso plasmo en mi música ese sonido vintage que está sonando ahorita. He hecho reggae, salsa, urbano, corridos».
Señaló que nunca ha estado en una banda, «porque siempre ha sido mi proyecto, nunca he hecho covers, siempre he cantado mi música. Desde el día uno hasta el Jambene de hoy en día hay una gran explosión, porque obviamente empecé a grabar en estudio. Empecé a grabar mis propias voces y cuando empiezas a tener más independencia sobre lo que creas, consigues tu sonido, que es lo que me está pasando ahorita».
Ya tiene como profesional cinco años, comenzando a los 18 su trajinar fuerte en la música: «Sin embargo desde niño, como te dije, me enamoré de la música. Empecé con un cuatrico y luego seguí con la guitarra, porque siempre me ha gustado. Luego vino el click que te dije».
Al preguntársele si le ha dado temas a otros colegas, fue preciso: «No tengo problema de que otros canten mis canciones. Soy cero problemático con el tema de los derechos. El que quiera mostrar mi música que la muestre».
Sobre el compendio que presentará el domingo 30 de julio como parte del concierto Movistar en Vivo, fue tajante: «Obviamente presentaré Quisiera, Estrella, Bandolero, Double Cheese & Bacon, Si el mundo se acabara, entre otras. Son temas icónicos que no pueden faltar, pero cantaré canciones más recientes como Lo tuyo, Pasión por ti y par de canciones que quiero meter en este show, porque son parte de mi esencia y vengo con un nuevo intro donde van a escuchar a Jambene en un ritmo que nunca había soltado por ninguno de mis canales. Voy con mi banda completa, Los Gatos, y con todos los juguetes como trombones. No digo más, porque si lo digo se pierde la magia. Eso sí, hay sorpresas y voy con todos los hierros, para que la gente vea como suena Jambene en vivo».
También en el camino previo al lanzamiento de su primer álbum, Jambene sigue encantando a sus seguidores con más de la música que tanto le gusta hacer y que lo identifica, tanto en lo profesional como en lo personal. Se trata de su cuarto lanzamiento: «Canaima es un tema que, irónicamente, nació en Ciudad de México».
Lo particular de todo esto, como lo explica el propio Jambene es que “para ese momento yo nunca había ido a Canaima, así que escribir esta canción fue un verdadero viaje con la imaginación, un anhelo de estar ese lugar tan mágico, era visualizar cómo sería estar allí… de verdad que lo veo así, un viaje con la mente”.
Estando Jambene en compañía de la artista argentina Loli Molina, conversaban de los lugares que deseaban conocer. Entonces Jambene le pregunta si ha viajado a Canaima, en Venezuela, y ante la respuesta negativa de ella, él comienza a hablarle de ese lugar, de esa “magia” que envuelve a Canaima, sus paisajes… y entonces surge la “imagen” de la playa de agua dulce, que se vuelve una frase recurrente para Jambene, partiendo de allí la creación de la canción, como un viaje con la imaginación.
Un viaje que se convertiría en realidad para el rodaje del videoclip de este tema, dirigido por Davis Alejandro. La conceptualización del audiovisual estuvo a cargo de Juan Torné de KittyHawk y en la que estuvo 100% involucrado Jambene. Teniendo como premisa que Canaima es uno de esos lugares tan mágicos, que el tiempo se comporta de manera diferente, por lo que la canción se convirtió en un road – trip que muestra la belleza de parque natural de Canaima en Venezuela, pero desde una óptica más cercana y romántica entre Jambene y su chica, a lo largo de un recorrido que terminará en una playa de agua dulce, grandes extensiones de agua y cascadas magníficas a través de palmeras.
Producido por Julian Bernal, Blackie Blk, Palace y Elena Rose, mezclada y masterizada por Luis Barrera Jr., este tema posee una gran peculiaridad, pues Canaima, pese a referirse a un paraje venezolano, y haber nacido como canción en México, musicalmente está realizado como una bachata y fue compuesta por un venezolano y una argentina, lo que hace de esta rola una amalgama de culturas latinoamericanas muy interesante, un rasgo característico de este joven artista, a quien gusta fusionar estilos de manera poco convencional.
Este joven de 25 años realizó ya el año pasado una gira por las costas de Venezuela, empezando por la sucrense Cumaná y terminando en la falconiana Tucacas, «pero también he cantado en México. Fui a Las Vegas nominado al Grammy con A Capela».
Para finalizar, aclaró que Jambane es su apellido al revés: «Mi nombre es Miguel Alfonso Benejam Belandria. Mi abuelo es cubano y mi abuela alemana. Nací en Punto Fijo, estado Falcón».