Deporte

Venezuela perdió ante Argentina pero avanzó en la FIBA AmeriCup Femenina 2023

Venezuela cerró la fase de grupos de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 con derrota ante Argentina (56-58). Sin embargo, las chamas a pesar de la caída, finalizaron en el tercer lugar del grupo A -por mejor diferencial de puntos que Argentina y Cuba en el triple empate.  Ahora jugarán los cuartos de final contra Puerto Rico este viernes desde las 4:40 p.m. (hora Venezuela) en el Domo de la Feria en León en México.

En caso de avanzar a semifinales, Venezuela jugaría ante el ganador del duelo entre Brasil y México. Ya respecto al careo contra las «gauchas», Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Aguehil Fajardo y Yosimar Corrales abrieron por cuarto partido consecutivo en el equipo de Eduardo Pinto. En la primera mitad del partido se evidenciaron los patrones de ambas selecciones: Argentina hizo mucho daño desde la larga distancia (9/16 C3) y Venezuela soportó con base a los contraataques (14 puntos).   

Mariana Durán, Daniela Wallen y Waleska Pérez comenzaron liderando a Venezuela con ataques a canasta en el una contra una, o tratando de aprovechar alguna “puerta trasera” para sorprender; mientras que Argentina tomó el control con los triples de Andrea Boquete (2) y de Florencia Chagas (2). Agostina Burani añadió otro triple a la cuenta del período: fueron cinco de las albicelestes, que vencieron por siete tantos en el 1C (16-23).   

En el segundo cuarto la efectividad de Argentina se mantuvo: una perfecta Boquete (4/4 C3 al MT) no dudaba en lanzar cada vez que se le presentaba la oportunidad; y Chagas acompañó con dos canastas más de tres (4/7 C3 al MT). Un triple de Estefani Fajardo acabó la mala racha desde la larga distancia. No obstante, ese fue el único en la mitad (1/9). 

El coach Pinto le dio entrada a Bárbara Pico y Venezuela pudo correr la cancha en varias posesiones, descontando una peligrosa diferencia que llegó a ser de 12 tantos (20-32) a la mitad (29-35), y apelando al desgaste físico de un rival que estaba jugando su cuarto partido en cuatro días.  

Hubo un tercer cuarto ideal donde Venezuela tuvo un rally de 10-1 a favor para empezar el 3C y tomar la ventaja (39-36). Un largo triple de Waleska Pérez y más salidas rápidas para aprovechar el desbalance argentino continuaban dando resultados positivos. La defensa ajustó y solo permitió un canasto de tres (Gretter) en 10 minutos. Además, la constante presión y el sentido de buscar cada balón generó más pérdidas para Argentina, que anotó sólo tres puntos en los últimos cuatro minutos y medios. 

Las chamas llegaron al último cuarto arriba por un tanto (45-44) y con una presentación de mucha confianza, pero Argentina recuperó la ventaja con un 12-2 en los cuatro primeros minutos del parcial final (47-56). Boquete, Chagas y Gretter castigaron de nuevo a la defensa de la Selección Nacional, que reaccionó con dos libres de Yosimar Corrales, un fadeaway de Wallen y una flotadora de Waleska (53-56).  Bárbara Pico tuvo en sus manos el empate, pero el balón no entró tras coquetear con el aro restando sólo 2:20 de partido. Corrales y Pérez tampoco aprovecharon sus oportunidades y Camila Suárez sí lo hizo para encaminar el triunfo argentino (53-58).   Venezuela pagó el hecho de pasar cuatro minutos y medio sin marcar de inicio del último cuarto. 

Argentina hizo los deberes: ganar para seguir en el torneo… pero a pesar de perder, las venezolanas terminaron mejor ubicadas que Argentina y que Cuba debido al average entre dichas selecciones en el triple empate (1-3 en la ronda, Venezuela +19, Argentina -1, Cuba -18). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *