Carlos Zambrano: De una liga como esta salió David Peralta
Yelimar Requena | Prensa LMBP
Un buen maestro garantiza un futuro próspero. Los equipos de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) creen firmemente en esa premisa y para este 2023 lo han dejado muy claro, grandes figuras del beisbol venezolano están repartidos en cada uno de los equipos, aportando ahora como coaches. Ese es el caso del “toro” Carlos Zambrano.
Tras 12 años en Grandes Ligas, en donde dejó su sello como parte de la élite criolla, el de Puerto Cabello está dando sus primeros pasos como preparador, específicamente como coach de pitcheo de Guerreros de Lara. Luego de seis semanas de trabajo se confiesa cada vez más entusiasmado con su nuevo rol y con la liga de verano
“Esta es una liga para aprender, no es una liga de veteranos, el que piense eso está errado. Aquí hay experiencia dentro y fuera del terreno dispuesta a ayudar a los jóvenes que por ahora no tienen carrera en el béisbol organizado, pero aún tienen mucho por darle a este juego”, expresó el derecho que se convirtió en el tercer venezolano con un no hit no run en Grandes Ligas, un 14 de septiembre de 2008.
“Aquí pueden lograr mucho, solo tienen que trabajar duro… De una liga como esta salió David Peralta, cuando le dijeron que no podía jugar más el beisbol organizado y el decidió no rendirse, ya tiene una década en MLB”, sostuvo.
A juicio este año todos los equipos conformaron su staff con hombres que vivieron con intensidad el beisbol venezolano y ahora apuestan por mejorar el nivel de este joven circuito para seguir cultivando la buena pelota.
“En el staff de todos los equipos hay mucha experiencia, Wilson Álvarez en Centauros, Jackson Melian con Delfines, Luis Sojo con Caciques, Carlos García con Líderes, Víctor Gárate con Senadores… En fin, hombres de béisbol que están confiando en este proyecto y quieren ayudar a los peloteros a buscar su mejor versión”, repasó Zambrano, que se mantuvo en el Big Show de 2001 a 2012.
“Es una nueva etapa que te obliga a cambiar el chip y ponerse en modo profesor, modo motivador, eso que vas aprendiendo en las etapas finales de tu carrera como pelotero, cuando ya te toca aconsejar a los más jóvenes. Es un rol muy difícil porque no puedes controlar todo, pero lo asumo con responsabilidad”, afirmó.
Zambrano, que también jugó ocho contiendas en la pelota invernal (cinco con Caribes y tres con Magallanes), está satisfecho con el nivel de Liga Mayor, que no es precisamente un circuito sencillo y cada año será más complejo.
“Esta no es una liga fácil, he visto muchos que han venido y no han durado ni dos semanas porque es una liga muy corta y hay poco tiempo para hacer ajustes, también he visto a muchos que empezaron muy bien y ya les agarraron el truquito porque aquí hay muchos lanzadores de experiencia… hay de toda la verdad”, contó.
Carlos Zambrano es el cuarto venezolano con más victorias en Grandes Ligas (132), cuarto en ponches (1637) y quinto en innings lanzados (1747.2). Se retiró además con una buena efectividad de 3.66. Es mucho el camino transitado, pero también es mucho lo que le falta por aprender y eso lo emociona.
“Mi trabajo como coach es manejar toda la información del juego y en función a ella aconsejar a los pitchers. Pero en este béisbol que está en constante cambio ese es un verdadero reto… Lo bueno es que siempre he sido un hombre de retos”, reconoció.
“Estoy feliz de estar aquí, al final este proyecto es parte de lo que es el venezolano, que echa para adelante como sea y es todo terreno… Amo a Venezuela y estoy convencido de que Dios ha dado mucho talento a este país, por eso sé que está liga nos va a dar muchas satisfacciones”, concluyó.