Entretenimiento

Ismael Cala: «El peligro está en escoger mal a nuestros mentores»

Por: Eduardo Chapellín

«El peligro está en que nosotros escojamos mal a nuestros mentores. Siempre les digo a las personas que ninguno de nosotros (coaches) se hace solo. Es muy arrogante decir ‘me hice solo’. No, todos bebemos y aprendemos de muchas fuentes. De hecho, debemos aprender de los errores de los otros, no solo de los nuestros en cabeza propia», resaltó Ismael Cala, quien recientemente estuvo en Valencia, Maracaibo y Caracas, con su nueva propuesta motivacional “Manifiesta tu destino”, que reunió en general a más de 2.300 almas.

Eso sí, en una rueda de prensa previa el también comunicador social recalcó que «los invito a que entre tanta farsa ver cómo yo escojo meticulosamente a mis mentores. Para mi hay un factor que es inviolable: congruencia probada en el tiempo. Para yo mencionar o decir que este es mi mentor y tengo muchos (Depra Chopra, Opra Winfield, Alberto Becerra, por citar tres), hay factores. 

El primero que busco para que esa persona sea una referencia en mi vida, es estudiar su trayectoria, tiene congruencia, no su discurso, sino su trayectoria, cuántos años tiene esa persona con su ejemplo inspirándonos. Porque el discurso pasa, inclusive lo pones en un pronter (inteligencia artificial) y si eres buen editor de pronter, tienes el discurso hecho, pero dónde está tu ejemplo con ese discurso. ha vivido en ti a través del tiempo. Si no es así, lamentablemente voy a seguirte pero no a creerte del todo, hasta que pueda verificar que tú sostienes tu discurso con un ejemplo de vida».»Chequea, registra, busca. Cuando yo temporalmente decidí renunciar al periodismo, todavía no estaba tan de moda como hoy eso del coach.

A nosotros nos costaba mucho que las empresas entendieran el retorno de inversión al hacer una capacitación sobre inteligencia emocional y el manejo del stress  y la ansiedad, sobre el tema de resistencia a los cambios. Costaba mucho y gracias a Dios, esto si lo agradezco, llegó la pandemia que puso en el tapete el tema de salud mental,  tensiones, resistencia al cambio, ausentismo laboral. De gente que por poca flexibilidad comenzó a enfermarse y se hizo un problema latente en las corporaciones, las cuales entendieron que era una necesidad a solucionar», analizó este cubano de nacimiento.

«Hoy es más fácil llegar, ni siquiera tenemos que convencerles. Nos llaman y dicen que si podemos dar una capacitación a la alta gerencia, porque hay gente enferma, quemada, fatigada, hay gente con resistencia hacia los cambios, porque somos humanos», agregó tajante.Hizo una invitación a esta generación que «se preocupa más por el parecer, que al final si no hay esencia se desmorona. Lo único a lo que hay que prestar atención es a nuestra congruencia, carácter, temple, integridad a largo plazo, para que se sostenga la reputación que los demás van a concebir sobre ti, porque lo único que tienes que hacer es controlar lo que haces, lo que dices, lo que piensas y los demás crearán tu prestigio… aunque no te lo creas del todo».

«Me costó entrar en este mundo. No soy de la universidad del tik tok, de coaches que se gradúan en tres días, los nutricionistas que en tres semanas tienen la dieta perfecta y otros ejemplos. Yo agradezco no haber nacido en esa plataforma, gracias a Dios, me costó entrar allí pero lo hice. Es una herramienta. No todo lo que está en tik tok es superfluo, que para tener éxito en esta plataforma había que quitarse la camisa (risas). Uno puede seguir siendo quien eres y mantener tu esencia y entender que hay público para todo. Lo importante es que es una oportunidad de que algo que pongas allí les llegue, les resuene, cree eco en esa caja de resonancia que es su propia mente», analizó además Cala sobre esta red social, quien llegó al país de la mano de Sirius2Show  y Espacio.

«En Venezuela siempre hay una hemorragia de amor. El cariño de los venezolanos es auténtico y yo a veces me pregunto ‘¿será que me confunden con una celebridad?’. Siento un profundo agradecimiento y retribución por tanto amor», esbozó tras comprobar el interés que su mensaje generó entre el público.

También Cala admitió a algunos medios de comunicación el querer regresar a la televisión mundial con un programa de entrevistas que pueda compaginar con su trabajo en Cala Center, un escenario de cursos, seminarios, talleres sobre psicología positiva, liderazgo mindfulness exponencial, epigenética, neurociencias, inteligencia emocional, comunicación asertiva y otras actividades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *