“Hamlet” lleva su venganza hasta el Celarg
Me burlo de lo que pareces que eres no de lo que eres”, es una de las frases que podemos apreciar en hora y media de una intensa lección de teatro entre una generación todavía vibrante y otra que surge con nuevos bríos. Y “Hamlet” de William Shakespeare es la perfecta excusa para que Omar Churión y Ludwig Pineda, bajo la dirección de Rufino Dorta, para presentarse en el II Festival Internacional Progresista 2023.
Luego de exitosas temporadas este año en varias salas caraqueñas, ahora las funciones serán este miércoles 14 y jueves 15 desde las cinco de la tarde en la Sala 2 de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg), que está situada subiendo dos cuadras la Luis Roche en Altamira.
El joven actor Omar Churión, ganador el año pasado del VII Festival Jóvenes Directores con Penitentes, original de Elio Palencia, interpreta al “actor” joven en esta versión: “Fueron cuatro de meses ensayos intensos, donde nos veíamos casi todos los días. Esta versión en colectivo se centra en la relación amor-odio que existe entre el maestro y un alumno. Al maestro le da miedo aceptar que ya envejeció y este muchacho está buscando atención y amor. Y se aprovecha de sus cualidades (físicas) para intentar aprender y llegar a ser un gran actor”..
Y el “actor” experimentado Ludwig Pineda acotó: “Cuando leímos una pieza tan complicada como Hamlet y lo que ibamos a tomar como referencia para este viaje, nos preguntamos muchas veces de ese que llamamos mirarnos al espejo, de mirarse en el presente, en el futuro y en el pasado. De alguna manera eso está presente en la creación de los personajes”.
Agregó este maestro de las tablas, uno de los fundadores del mítico grupo TET, que “vemos a un actor que vivió el estrellato, la luminosidad, pero ya se le empieza a ver como merma sus experiencias anteriores, su memoria.
Además está en búsqueda del amor y lo intenta conseguir en este muchacho, a quien quiere a través de la enseñanza, la imposición, del amor-odio, la entrega, la exigencia, trata de pasar todo eso, pero existe además ese espejo que va al pasado, donde también en el pasado se dan esos conflictos entre un actor ya veterano y uno joven como en la obra El veneno del teatro,
Sobre todo cuando el joven comienza a absorber esas enseñanzas del maestro, a través de los medios que él considera necesarios, como en este caso la seducción mutua”.
La ficha técnica la complementa Yurahy Castro como asistente de dirección; iluminación por Alejandro Martínez; Ariana León en el diseño gráfico; Jason Hernández en la producción; mientras la general corre por Chubasquen producciones.