Wilson Álvarez: el catalizador del buen pitcheo que ha mostrado Centauros
Ángel D. Conde Trujillo | Prensa LMBP
Como en la vida misma, en un período de tiempo de un año se pueden hacer muchas cosas, las que se puedan imaginar, en el béisbol sucede algo similar, la diferencia es que si lo que sucede no se ampara en resultados positivos poco pueden importar o tener el impacto necesario. Esto es lo que ha hecho Centauros de La Guaira.
La novena mitológica ha dado un vuelco completamente positivo en esta temporada 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, en comparación a lo que mostraron en la justa 2022, en la que quedaron relegados a la última posición en la tabla de clasificación con 10 victorias y 31 reveses. Hasta ahora se encuentran en la segunda posición con registro 9G-5P a solo medio juego por debajo del liderato que está en manos de Delfines de La Guaira.
Este gran accionar, en parte, se ha debido a la labor que ha mostrado su cuerpo de lanzadores. El departamento de pitcheo de Centauros figura como el tercero mejor de todo el circuito al mostrar 4.60 de efectividad tras recibir 61 carreras limpias en 119.1 episodios lanzados, han propinado 103 ponches y regalado 49 boletos, aparte de ser el equipo que menos imparables (119) y carreras totales (63) ha permitido.
Para Wilson Álvarez, su Coach de pitcheo, estos buenos resultados se los atribuye simplemente a la seguridad y determinación que él ha tratado de inculcar a cada uno de los serpentineros de la novena guarista, sobre todo a los más jóvenes.
“Todos lo han hecho muy bien. Los abridores han realizado un buen trabajo y el bullpen se ha portado fenomenal, prácticamente son los mismos del año pasado, así que mi trabajo ha sido darles confianza a ellos y hacerles creer que sí pueden pitchar a buen nivel, y el resultado hasta ahora ha sido muy positivo”, expresó el instructor de largo recorrido en la pelota profesional.
Este trabajo que ha hecho Álvarez con sus pupilos es notable, sobre todo si se toma en cuenta que la pretemporada fue de solo dos semanas y tal vez no sea el tiempo adecuado para que los lanzadores puedan adoptar condiciones óptimas o máximas. Aun así, ya había una planificación preestablecida para que este aspecto no afectará a ninguno de los lanzadores y, por el contrario, se dieran buenos dividendos desde el inicio.
“Traté de hablar con ellos antes de los entrenamientos para que, en la medida de lo posible, tuvieran una rutina o plan”, precisó el acreedor del primer no hitter para un venezolano en las Grandes Ligas. “Que soltaran el brazo, lanzaran bullpen, enfrentaran bateadores para que cuando llegaran a los entrenamientos ya estuvieran mejor preparados, no esperar hasta el último momento, y eso ha funcionado hasta el día de hoy, al igual que me ha funcionado con otros equipos”.
Pero más allá de la trayectoria y sabiduría que pueda tener Wilson Álvarez con respecto a la labor de pitchar, el simple hecho de tener su figura dentro de un equipo puede llegar a ser un elemento tan motivador como enriquecedor para cualquier lanzador, y él está claro de ello. Por esta razón, toma esta experiencia con Centauros como una oportunidad para retribuir a la mayor cantidad de peloteros posibles todo el conocimiento que ha adquirido en su carrera, tal como él tuvo la oportunidad de recibir consejos en sus inicios, para que el talento venezolano mejore. Pero, sobre todo, quiere enseñar la importancia de pensar como ganador y ser ganador.
De igual manera, para el instructor es de suma importancia contar con tiradores de vasta experiencia como por ejemplo Guillermo Moscoso, Osmer Morales y el dominicano Claudio Custodio para que así puedan guiar a los nóveles. “Es importante contar con ellos porque así los lanzadores jóvenes aprenden de ellos, hasta uno como técnico también aprende. Todos sabemos lo que Moscoso puede hacer, Morales ha demostrado que puede lanzar muy bien al igual que Custodio, que puede hacer el trabajo tanto desde el bullpen como en la rotación, lo que queremos es que nuestros lanzadores nos den el chance de ganar”
Por lo pronto, Álvarez sigue abocándose a su labor diaria de preparar de la mejor manera a sus lanzadores, y cree que la clave para que este buen accionar se mantenga durante la ronda regular está en la labor que pueda realizar la rotación de abridores.
“Lo más importante para que este buen trabajo de nuestro pitcheo se mantenga será el trabajo de los abridores, si ellos se mantienen lanzando muy bien, llegando al quinto y sexto inning con al menos 100 pitcheos por apertura, de esa manera vamos a seguir en la pelea”, precisó.