José Antonio Gil Yepes, Datanálisis: Empresariado es clave para reconstruir al país
“Hay una gran cantidad de temas económicos claves, en los cuales, el pensamiento, la ideología de la mayoría de la población está alineada con soluciones que pasan por la participación empresarial”, así lo expresó José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis.
Como parte de su ponencia; Perspectivas económicas y políticas de Venezuela 2023-2024, dirigido a los aliados e intermediarios de Real Seguros, Gil Yepes afirmó que el sector empresarial tiene una experiencia probada de resultados que muestran una capacidad de ejecución muy importante. Una de ellas, la calidad de la dirigencia gremial y el trabajo profesional de muchas de las cámaras y federaciones empresariales como Fedecámaras. Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, Fedenaga, Cavidea, etc.
Considera como otra fortaleza, la tendencia de crear alianzas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. Industrias venezolanas que se destacan por la calidad de su producción. “Y eso nos lleva a tercer punto de la competición: tenemos que ponernos de acuerdo en qué vamos a cooperar. Esto hace que tengamos las dos aristas de competencia y cooperación simultáneamente involucrada en nuestra relación. Eso es muy importante que nos estemos entendiendo y hay que seguir divulgándolo”.
Por último, el analista económico aseguró que “lo que quiere la población es el empresario que estamos viendo cada vez más; el responsable, formando alianza entre ellos mismos y con unos gremios empresariales de calidad que también han surgido en esta nueva etapa”
Sector asegurador atado al crecimiento económico
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y presidente de Real Seguros, Raúl Sanz Arcaya, recordó que este sector está muy ligado a la actividad económica o a los “índices de crecimiento o decrecimiento, como ha sido el caso de Venezuela en los últimos años”.
Señaló que, según los pronósticos presentados por Gil Yepes, se sigue esperando cierto crecimiento en el país, “quizás no como quisiéramos, pero parece que vamos a tener un crecimiento de 5 o 6% en este año 2023 y, posiblemente, 5-6% en el 2024, por lo que pudiéramos estimar que el sector asegurador va a crecer un poco también”.
Para Sanz Arcaya, queda de parte de las compañías aseguradoras, ajustarse a las posibilidades que tienen nuestros ciudadanos. “Ofrecerles productos que sean alcanzables, con respecto a sus ingresos y también mejorar nuestros servicios para generarles más confianza”.
Puntualizó que lo que todos esperamos es que la gente se beneficie adquiriendo un seguro. “Porque es importantísimo tenerlo, y creo que las compañías de seguros estamos dispuestas y estamos destinadas a aportar a este crecimiento económico que se va a ver en el país próximamente”.