Tripp Lite by Eaton: «Errores garrafales de enfriamiento para la TI de un negocio o una empresa»
“El error más frecuente y garrafal que ocurre en el centro de datos, en el cuarto de servidor o micro centro de datos (MCD) de una empresa, un negocio o comercio, es no monitorear y administrar su sistema de enfriamiento a través de una tarjeta de red” asegura Miguel Monterrosas Director de Soporte Técnico de Tripp Lite by Eaton.
Esto ocurre por utilizar el sistema de climatización HVAC del edificio o el aire acondicionado a su máxima capacidad, como su solución de enfriamiento, lo que provoca hasta un consumo del 70% de la energía eléctrica del centro de datos que además incrementa los gastos de electricidad.
Se escucha fácil, pero operar equipos de TI es como hacer funcionar una habitación llena de calefactores portátiles, en donde el 99% de la energía consumida por los equipos de TI se convierte en calor.
Los Centros de Datos, cuartos de servidores o MCD para un comercio y/o para generar Edge Computing, deben utilizar enfriamiento especializado, capaz de optimizar la temperatura de manera autómata para evitar sobrecalentamiento, el apagado repentino de los UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y de los servidores, daño de los discos duros, pérdida de información, degradación de las baterías y tiempo de inactividad. Todo ello se traduce en pérdidas económicas.
Es por ello que los usuarios pueden prevenir o mitigar los problemas relacionados con el calor implementando diversas prácticas de enfriamiento de acuerdo a cada necesidad.
Las aplicaciones de misión crítica de un Centro de Datos pequeño o mediano, necesitan un sistema de enfriamiento de precisión inteligente que, al integrar tarjeta de red y sensores, monitorean y controlan de manera automática la temperatura y humedad, a través de una unidad interna que se instala dentro del site, con control inteligente de velocidad variable y un condensador externo con ventilador instalado en el techo o en un patio de condensador.
También es importante medir las temperaturas de entrada de cada equipo a través de sensores ambientales, de UPS, PDU´s (Unidades de Distribución de Energía) o del mismo sistema de enfriamiento, para detectar puntos calientes y optimizar la temperatura a través de un sistema de enfriamiento de acoplamiento directo diseñado para concentrar el frío en la zona donde más se necesita.
De acuerdo a cada necesidad y modelo, se puede trasladar a donde se requiera para eliminar un punto caliente, dentro de una hilera de racks para proporcionar mayor potencia de enfriamiento o se puede instalar dentro del gabinete o rack, lo que resulta ideal para los MCD de un comercio o para generar Edge Computing.
“Cabe destacar que nuestros especialistas analizan y dimensionan las necesidades de TI de cada micro centro de datos o centros de datos, a fin de implementar la solución ideal para cada necesidad” explica Monterrosas, “ya sean sistemas de enfriamiento de precisión inteligente de Tripp Lite y/o sistemas de enfriamiento de acoplamiento directo de la familia SRCOOL”.
“También contamos con organizadores para acomodar los cables de manera correcta, gabinetes con paneles/puertas que no dejan escapar el aire frío, extractores de aire caliente, sensores de temperatura y humedad, UPS y PDU´s administrables, entre otras soluciones TI que permiten llevar a cabo las mejores prácticas de enfriamiento para cada necesidad enfocadas en reducir los costos operativos, prolongar la vida útil de los equipos y asegurar su óptimo funcionamiento”, finaliza el directivo.