Deporte

José Offerman: «Los muchachos saben lo que tienen que hacer»

Por: Eduardo Chapellín

“Las ligas de invierno son un poquito diferentes. Hay más un mejor volumen de talento por la cantidad de muchachos jóvenes que están en juego comenzando. En cambio en estas ligas veraniegas también hay talento pero son muchachos que ya tienen tiempo jugando, pero también hay juveniles que buscan su oportunidad”, analizó José Offerman, estratega de Delfines de La Guaira.

El dominicano se estrenó en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP): “Ha ido mejorando, creciendo y es clave para que sea una liga de futuro, lo que es positivo”.

Viene de ser mánager campeón con República Dominicana en la reciente Serie del Caribe Caracas 2023. Considera que un estratega o técnico aprende de sus compañeros de juego en su época activa y de los mánagers que lo han dirigido.

“Tuve la oportunidad de ser dirigidos por estrategas que fueron muy exitosos en sus carreras. Y por supuesto que uno sigue los exitosos legados de cada uno de ellos y seleccionar lo mejor de cada uno”, espetó este ex-grandeligas.

Sin embargo, aclaró que los mejores estrategas que tuvo fueron dos cuando estaba en las menores con Dodgers de Los Ángeles: “Tim Johnson y Kevin Kennedy, mientras en Grandes Ligas  tuve a Bob Boone (Kansas City), quien me dio mucha confianza para ser un buen jugador y estar siempre activo”.

Cuando se le inquirió qué era lo más difícil para una mánager, ¿cambiar un pitcher o meter un bateador emergente?, atizó: “Cada cosa tiene su decisión diferente, tanto a la ofensiva como a la defensiva cuando sigues el juego. Uno puede hacer el mejor movimiento que uno cree, pero en realidad el mejor movimiento es cuando salen bien las cosas”.

“A la hora de meter un emergente o cambiar un lanzador, puedes traer al mejor jugador que tengas en ese momento, pero la cosas no salen siempre como uno espera. Sin embargo, uno puede traer a ese jugador que uno considera la última opción y hace el trabajo”, agregó.

«Lo difícil de ser mánager es que no se puede complacer a todos tus jugadores. Uno trata de hacer las cosas de la mejor forma posible, pero lo primero es plantar tu propia disciplina y tus reglas. Además, hacer que cada uno de esos peloteros entienda que el que mejor trabaje en el terreno de juego, es el que tendrá mayores oportunidades.

Un jugador profesional debe tratar de hacer su trabajo, sea cual sea su rol en un equipo, para tratar de ganar más tiempo de juego. Nada viene gratis y deben entender que las cosas se ganan en un terreno de juego. La situación de un buen dirigente es poner a los peloteros que rindan en el terreno», siguió en su análisis.

«Los juveniles que tenemos son muchachos que tienen una buena preparación y tienen buen talento, por eso están aquí con nosotros. Los juveniles que están en cada equipo de la liga pueden jugar bien el juego», señaló por esas oportunidades que se les da a la generación de relevo.

«Los muchachos saben lo que tienen que hacer, ya que la mayoría de los jugadores que tenemos aquí tienen la experiencia de saber hacer su trabajo para competir. Cada uno de los que están aquí tienen claro que la meta es llegar a la final y llevarse el campeonato», enfatizó sobre la actitud luchadora de Delfines de La Guaira.

En varias entrevistas realizadas recientemente mostró un carácter mesurado pero contundente ante las críticas: «Cuando has jugado en equipos importantes de Grandes Ligas, aprendes a no hacer mucho caso a comentarios adversos…. Las críticas, tanto buenas como malas, son normales en este medio. Hay que saber convivir con ellas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *