Aníbal Sánchez se retiró luego de 16 campañas en las mayores
Luego de 16 temporadas y una de las trayectorias más importantes para lanzador venezolano alguno en la historia de las Grandes Ligas, Aníbal Sánchez se retiró del beisbol, anunció el martes a través de sus redes sociales.
“A lo largo de estos últimos 17 años en las Grandes Ligas, Dios me ha dado la oportunidad de vivir momentos maravillosos dentro y fuera del campo”, escribió el derecho en su cuenta Instagram: “El béisbol ha sido mi gran pasión desde niño, y estoy sumamente agradecido de haber podido hacer realidad ese sueño”.
Sánchez, de 39 años, es junto a Félix Hernández y Johan Santana los únicos pitchers criollos con al menos 1.700 ponches, 2.000 entradas lanzadas y 100 victorias, de acuerdo con Baseball-Reference.
Desde 2006 y hasta 2022 actuó en la Gran Carpa con los Marlins de Florida (también estuvo en la primera campaña con el cambio de denominación a Miami, en 2012), Tigres de Detroit, Bravos de Atlanta y Nacionales de Washington, según datos de José Ángel Rodríguez para prensa LVBP.
En su primer año como ligamayorista lanzó un juego sin hit ni carreras frente a los Cascabeles de Arizona en su decimotercera apertura, el 6 de septiembre, siendo para ese momento apenas el segundo serpentinero nacido en Venezuela en lograr la hazaña, tras Wilson Álvarez (1991).
“Durante mi carrera he conocido personas que, al igual que yo, lucharon incansablemente por llegar a las Grandes Ligas, mis compañeros de deporte”, continuó Sánchez. “Es cierto que somos de culturas diversas y que hablamos idiomas diferentes, y es en la humildad de querer aprender unos de otros donde nos hacemos un equipo”.
Con Detroit, en 2013, quedó líder en efectividad (2.53) de la Liga Americana y fue cuarto en la votación al premio Cy Young del circuito. Ese año conformó la rotación bengalí con los ganadores del galardón máximo para serpentineros: Justin Verlander, Rick Porcello y Max Scherzer, quien a la postre se llevó la distinción por su labor en la campaña. El 26 de abril de 2017, el aragüeño estableció un récord aún vigente de la franquicia con 17 abanicados.
RESURGIÓ
Tras ser dejado en libertad por la escuadra de Michigan luego del ruedo 2017, en el que dejó abultado promedio de carreras limpias de 6.41 en 105.1 capítulos, el oriundo de Maracay, estado Aragua, resurgió un año después con Atlanta, tras firmar contrato de ligas menores, compilando efectividad de 2.83 en 136.2 actos con el equipo grande.
Ya en 2019 logró su único anillo de Serie Mundial, con Washington, siendo también la primera vez que la organización capitalina se tituló. Recordada fue su labor en el primer juego de la Serie Campeonato de la Liga Nacional frente a los Cardenales de San Luis, en el que lanzó 7.2 innings en blanco para darle ventaja a su club.
“Hoy comienza un nuevo capítulo donde cuelgo el guante y el uniforme para dedicarme a mis otras pasiones ”, finalizó Sánchez en su carta de despedida. “Me retiro como jugador de Grandes Ligas; sin embargo, siempre estaré cerca del deporte que amo. Nos vemos pronto”.
Sánchez firmó al profesional con los Medias Rojas de Boston en 2001. Para el 2006 fue cambiado a Marlins junto a Hanley Ramírez y otros dos prospectos por el también lanzador Josh Beckett. Sánchez es el tercer venezolano con mayor cantidad de ponches (1.774), aperturas (341) y blanqueadas (7), el cuarto en entradas lanzadas (2017.2), además del quinto en victorias (116) en la historia de las Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference.
Finalizó con foja de 116-119 y 4.06 de efectividad en 364 apariciones, 341 de ellas como abridor. Pasó sus primeras siete temporadas con Miami, donde terminó con registro de 44-45, y luego tuvo marca de 46-49 en seis campañas con Detroit, 7-6 con Atlanta y de 19-19 con los Nacionales.
Pasó sus últimas tres temporadas con Washington, ausentándose en 2021 debido al pinzamiento de un nervio cervical y luego de que pasaron casi dos campañas desde su última victoria. No subió al montículo hasta julio del año pasado, terminando con registro de 4-6 y 4.28 de carreras limpias en 14 inicios.
El último de los cinco viajes del venezolano a la postemporada terminó con un título. Ganó el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2019 al retirar siete innings y dos tercios en blanco en la victoria de Washington 2-0 sobre San Luis. Sánchez cargó con el revés en el tercer partido de la Serie Mundial, pero Washington se impuso a Houston en siete partidos. También perdió el tercer juego con Detroit en la Serie Mundial de 2012, misma que San Francisco ganó por barrida.
“Durante mi carrera he conocido personas que, al igual que yo, lucharon incansablemente por llegar a las Grandes Ligas, mis compañeros de deporte. Es cierto que somos de culturas diversas y que hablamos idiomas diferentes, y es en la humildad de querer aprender unos de otros donde nos hacemos un equipo ”, escribió Sánchez.