SELA presenta Programa de Trabajo a GRULAC
Con información de IPS Venezuela
El Sistema Económico Latinoamericano del Caribe (SELA) presentó su Programa de Trabajo 2022 – 2026, en reunión del Grupo de Diálogo y Concertación de los países de América Latina y el Caribe (GRULAC), donde el Embajador de Argentina en Venezuela, Óscar Laborde, quien preside el Consejo Latinoamericano del SELA, destacó el trabajo del organismo en pro de la convergencia y la “reorganización de la integración» en la región.
Por su parte, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, expuso el Panorama de América Latina y el Caribe, así como el balance del Programa de Trabajo plurianual del organismo, el cual resaltó, está orientado a desarrollar políticas que potencien el comercio en la región, lograr economías resilientes, reforzar encadenamientos productivos y avanzar hacia modelos sostenibles.
Por otro lado, aseguró que, ante el desafío regional y mundial, la profundización de la integración regional es un componente esencial en cualquier estrategia que decidan aplicar los países de América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro el Embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, manifestó la necesidad de desarrollar mecanismos de intercambios a fin de fortalecer alianzas y desarrollar la economía entre los países de la región.
Por su parte el Embajador de Barbados en Venezuela, Aquinas Clarke, resaltó la importancia que representa para el Caribe como para las economías de Latinoamérica contrarrestar los resultados de la pandemia, a través de la construcción de la confianza, para lograr un mejor desarrollo social.
Asimismo, el Embajador de San Vicente y Las Granadinas en Venezuela, Gareth Bynoé expresó la necesidad de avanzar hacia una arquitectura financiera global que acelere el desarrollo transformador para el Caribe y para el resto de América Latina.
El Secretario Permanente del SELA, destacó la importancia de institucionalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y abrir un mecanismo de diálogo “con tareas concretas y resultados concretos” a favor del desarrollo y la integración regional.