Empresarial

Marcos Albarrán: «Con el Kino Táchira quien no gana, dona a los más necesitados»

Por: Eduardo Chapellín

«No es solo jugar el Kino Táchira, el Kingo o El Conejo de la Suerte, sino que es instrumento que nos da capacidad financiera  para poder hacer beneficencia, que en realidad es nuestra labor principal», señaló Marcos Albarrán, actual presidente de la Lotería del Táchira.

Albarrán en la presentación por la vuelta del Kino Táchira, agregó que aparte de los 500 mil dólares base del sorteo del Kino, si no sale se acumula junto a un porcentaje de la venta del sorteo que no salió: «Una parte de los 500 mil que no salió se acumula para el sorteo venidero. Por ejemplo y por decir una cifra, serían 550 mil y si vuelve a acumularse 600 mil. No hay límite de acumulación. Sin embargo, la estadística de venta nos dará el termómetro a nivel de mercado, ya que recuerden que es un tema de tiraje y combinaciones».

Se debe recalcar que el Kino Táchira fue el juego bandera de esta lotería por 27 años y que, luego de cinco años de ausencia, retorna a su casa. Albarrán rememoró que en la mejor época de las loterías existían más de 34 mil puntos de venta a nivel nacional, pero hoy en día apenas existen 2.500 «y eso por supuesto hace que la penetración del producto y la disponibilidad del mismo, no sea como quisiéramos.

El retomar ese auge es un proceso que va poco a poco. Por ejemplo, con el conejo esperábamos vender un millón en un mes pero no pudimos alcanzarlo, porque la distribución no da para eso. Así pasa con el Kingo. Pensamos que con el Kino iremos avanzando poco a poco, pero estamos dando los pasos seguros. Somos la única lotería que tiene tantos juegos en su portafolio».

Se debe recordar que el año pasado esta lotería lanzó dos productos (Kingo y  El Conejo de la Suerte): «El precio de los dos se ha mantenido. El Conejo de la Suerte ya cumple el año y dentro de tres meses el Kingo Táchira cumplirá un año. La receptividad de estos dos juegos ha sido buena, aunque hay una limitación importante en cuanto a puntos de venta. Sin embargo, juegos como estos o los que han aportado las otras loterías van a permitir que esta cadena crezca».

Cuando se le preguntó si Lotería del Táchira apuesta en un futuro cercano a la venta online o por código QR, espetó: «Sin duda apostamos a ese canal de distribución. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado  que al público le encanta tener su cartón en físico, pero se debe generar esa educación o costumbre para que la gente pueda migrar del cartón físico al esquema digital. En Venezuela a diferencia de otros países de América Latina en que hay esa cultura digital, a nivel de juegos todavía nuestro apostador se siente más cómodo con su cartoncito. Seguramente las nuevas generaciones, los chamos que son tecnológicos, verán las bondades de los juegos de lotería».

Como primicia y sin señalar nombre, Albarrán acotó que viene un producto nuevo, «quizás en dos meses y tendrá el costo de un dolar que será para un segmento, que quizás no tenga los cinco dólares para comprar el Kino, pero si para un juego de un dolar, asi como El Conejo (de la Suerte) que te permite con dos dólares participar o el Kingo con tres dólares».

Beneficiencia

Con respecto a los aportes a la beneficencia al pueblo tachirense y el país en general, informó: «Hasta el momento, en esta nueva etapa de la Lotería del Táchira se han podido recuperar los quirófanos del Hospital Central de San Cristóbal, donar camas clínicas y utensilios médicos como tapabocas, guantes quirúrgicos, alcohol y otros insumos médicos. Ahorita el nivel de ayuda que podemos generar en ambulancias  y equipos médicos que son otros de nuestros objetivos, lamentablemente no hemos podido hacerlo en este momento, pero sentimos que con el Kino Táchira complementaremos estos objetivos en el Táchira, asi como en distintos hospitales a nivel nacional».

También citó las ayudas médicas para operaciones y jornadas médicas: «Por ejemplo de lunes a jueves en la sede principal de la lotería en la avenida Libertador de San Cristóbal tenemos atención odontológica, todos esos días en la mañana, donde se manejan cuarenta personas por día previa cita. Se atienden en limpieza, calzas y extracciones que es lo que hacemos ahí. Te informo que con nuestras estadísticas, solamente el año pasado atendimos quince mil personas en odontología, vacunación, ayudas médicas, medicina general y peluquería (corte de cabello). También llevamos la farmacia móvil a varias ciudades y con el récipe médico el paciente puede retirar sus medicinas sin costo alguno».

Apuntó que esas jornadas médicas no se centran solamente en la capital tachirense San Cristóbal, «sino que cada semana hacemos jornadas médicas y odontológicas en distintas ciudades y poblaciones del estado».

Recordó que según la estructura de costos con El Conejo de la Suerte se destina un 10% para la beneficencia, que es más o menos la utilidad que deja este juego: «En cuanto al Kingo, a diferencia del primero, que es un juego de la lotería, lo maneja una operadora y nosotros vamos a disponer solamente de una parte de esa venta, no de toda. Sin embargo, en ambos casos hemos podido hacer labor social».

El Kino sigue manteniendo la estructura de 12,  13 , 14 y 15 aciertos. Por supuesto que el ganador de los quince aciertos se lleva los $ 500.000; o lo que se acumule hasta que alguien acierte. El primer gran sorteo que marcará el regreso de Kino Táchira se realizará el lunes 29 de mayo a las tres de la tarde en vivo y directo, a través del Canal de YouTube TUKINOTACHIRA; y se repondrá en  pantalla de Venevisión a las diez de la noche cada lunes, con la animación de Nestor Brito Landa y María Laura García. Vale destacar, que los boletos para “ligar” la suerte, ya se pueden adquirir en establecimientos comerciales de las diferentes ciudades del país. Y entre otras modalidades de esta nueva etapa, Albarrán ratificó que se pueden comprar los boletos hasta  dos horas antes del sorteo: «El buen hijo siempre vuelve a su casa y con el Kino Táchira quien no gana dona”.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *