Deporte

Abril Valentina González Sánchez aspira llegar a unas Olimpiadas

Por: Eduardo Chapellin

La atleta de 18 años, Abril Valentina González Sánchez, de padres venezolanos, se convirtió en la subcampeona universitaria de España en la disciplina de tenis de mesa. La palista y estudiante de Psicología en la UJA (Universidad de Jaén), superó a unas 25 seleccionadas de universidades de toda la nación ibérica y solo fue vencida por Silvia Assis de Souza Erdelyi, representante de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), institución que resultó ganadora también en el masculino y en la competición por equipos.

De mamá zuliana y papá caraqueño, Abril Valentina González nació en Galicia y, desde los seis años, siguió los pasos de su hermano y de su padre, Camilo González, quien se inició en la práctica del tenis de mesa en el gimnasio vertical del IND, en Montalbán, Caracas, bajo la supervisión del entrenador Miguel González.

La competencia se desarrolló en la Universidad de Burgos con la participación de 75 tenimesistas de toda España. En las pruebas individuales femeninas se estructuraron, con 9 grupos de tres jugadoras. Las dos primeras del ranking y las mejores de cada grupo pasaron directamente al cuadro final, sólo en la competición femenina.

González Sánchez se inició en el deporte en la Coruña y luego estuvo en clubes de Santiago de Compostela y Málaga, hasta que el año pasado le ofrecieron ingresar en el Club de Tenis de Mesa de Jeréz, para jugar en la División de Honor e ingresar por méritos deportivos en la Universidad de Jaén. Actualmente reside en el Centro de Alto Rendimiento de Linares (Jaén).

La División de Honor es la categoría amateur más fuerte del tenis de mesa en España y es la antesala a la Superdivisión, un estrato profesional, en el que juegan atletas élite, tanto nacionales como extranjeros.

Abril Valentina González lleva jugando la liga de división de honor desde la temporada 17-18. En su palmarés figura el Campeonato Zonal de Bormujos de 2021, fue semifinalista individual y por equipos cadetes del torneo selecciones autonómicas 2019. Se ha clasificado para disputar todos los estatales desde 2012 hasta la fecha. Fue la tercera clasificada en el campeonato de Andalucía 2018;  tercera clasificada en el campeonato de Andalucía 2020 y Tercera en el top andaluz De Cullar Vega.

Entre las aspiraciones de Abril González está llegar a unos Olímpicos y en los estudios espera poder pasar de psicología a la medicina, su verdadero sueño en el plano académico.

La atleta de padres venezolanos admite que  combinar los estudios de medicina con una exitosa carrera deportiva puede ser una situación compleja “pero no imposible”, declaró en Generación UJA,  un espacio de radio de la localidad de Jaén orientado a mostrar el talento deportivo, artístico y académico de los estudiantes de esa universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *