Diplomado en Artes Escénicas arranca en abril en el Centro de Artes Integradas
Escénica, Centro de Formación para el Teatro, abre una nueva edición del Diplomado Básico en Artes Escénicas nivel I. Con un pensum moderno e innovador, diseñado por expertos en cada área, la carrera de profesionalización consta de dos etapas integrales: una básica, con dos diplomados complementarios (Básico 1er. Nivel y Básico 2do. Nivel) y una etapa de especialización dependiendo de la vocación de cada estudiante (Dirección, Dramaturgia o Actuación).
En las faldas del cerro Ávila está el Centro de Artes Integradas (CAI), donde se pueden desarrollar casi todas las disciplinas: cine, fotografía, arquitectura, música y hasta el oficio del Dj. Allí está Escénica, en un espacio único y privilegiado, con el mejor clima y equipo de profesores empeñados en sumar a otros profesionales al mundo de las artes escénicas.
José Tomás Angola, dramaturgo, director, actor, es uno de ellos. El director de Escénica comenta: «En el arte, y más en el teatro, se suele obviar un poco la preparación formal y académica. Se cree que el talento lo es todo, y en realidad la técnica, el conocimiento y la disciplina son tan relevantes como éste. El estudio, el adiestramiento y la formación desarrollan al verdadero artista… Con el estudio, el rigor y la disciplina una vocación se vuelve forma de vida».
Dirigido a bachilleres y profesionales con poca experiencia teatral, el diplomado que inicia el sábado 15 de abril busca desarrollar fundamentos y destrezas básicas en el estudiante. La teoría estará siempre complementada con ejercicios prácticos de montajes de escenas y obras breves, que el docente irá seleccionando de acuerdo con las capacidades de los estudiantes.
«Los Diplomados de Escénica son la opción más interesante entre propuestas muy cortas e introductorias como talleres, y programas más extensos como la Licenciatura que dura cinco años. Además, al ser modular permite organizar los estudios que abarcan año y medio en apenas tres semestres, que, el cursante, según su disponibilidad horaria y económica, puede ajustar», destaca Angola, quien agrega que al estar activos los profesores en el mundo del espectáculo, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer prácticas profesionales constantemente de la mano de los instructores.
Grandes figuras del teatro venezolano como Federico Pacanins, Francis Romero, Sandra Yajure, Carlos Abattemarco, María Alejandra Calzadilla, Valentina Sánchez y Angola, entre otros, forman parte de la plantilla de profesores. Son 140 horas de formación en áreas como actuación, ética, el arte de escribir, medios, el cuerpo y la escena, y dirección teatral.
Hay un precio especial aniversario y planes de financiamiento. Para más información e inscripciones, la página web del Centro de Artes Integradas es centrodeartesintegradas.org y la de Escénica es centroescenica.com. Están en Instagram también como @centrodeartesint y @centroescenica. Telf. 0212-2423838.
PARA ENTREVISTAS CONTACTAR A ANGEL RICARDO GÓMEZ AL +58 414 3315523
—
Asociación Venezolana de Conciertos Sociedad sin fines de lucro creada el 21 de noviembre de 1940 por iniciativa del médico venezolano Dr. Elías Toro. Su objetivo siempre ha sido trabajar por el desarrollo e incremento de la cultura musical del país. La firma se llevó a cabo en la sede de la Academia de Música y Bellas Artes, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Su actuación fue muy dinámica en la vida cultural de Caracas y es en el nombramiento de la décima junta directiva en 1952 cuando ingresa Salvador Itriago al equipo presidido por su buen amigo Armando Travieso Paúl, siempre acompañado por mujeres y hombres sensibles al quehacer cultural. El Centro de Artes Integradas es una de las iniciativas de la AVC.
Centro de Artes Integradas
En 1970, buscando modelos sostenibles y autónomos de gestión, en medio de cinco hectáreas de terreno en las Terrazas del Ávila, al noreste de Caracas, Salvador Itriago funda el Centro de Artes Integradas, CAI para la formación en las artes: música, danza, teatro, y artes plásticas, entre otras. Como parte de la estrategia financiera le propone a la empresa de publicidad, CORPA, invertir y construir el inmueble, en un comodato por 20 años, generando una alianza ganar–ganar que garantizaría el futuro del CAI. El sueño de Salvador comenzó a germinar a las faldas del Ávila, a través de proyectos como el Colegio Integral El Ávila fundado en 1996, referencia en la vanguardia educativa privada en Venezuela. En 2004 se hace la primera exposición en la sala William Werner, y se crea la Caja Teatral con talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos, en alianza con el Grupo Bagazos.