Aragua protagonista del Festival de Boxeo Gilberto Mendoza
Aragua fue la gran protagonista en la séptima edición del Festival de Boxeo Gilberto Mendoza, al imponerse en el torneo amateur que reunió el fin de semana a jóvenes boxeadores de cuatro entidades venezolanas, en las instalaciones del Centro Recreacional Yesterday de Turmero, estado Aragua.
En lo que resultó una gran celebración del legado del presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo, los noveles púgiles aragüeños destacaron en la jornada, llevándose la mayoría de los 20 combates disputados contra peleadores representativos de Apure, Lara y Guárico.
Niños, niñas y adolescentes de distintas edades y categorías, subieron al ring aragüeño cargados de sueños e ilusiones, para medirse a sus pares y con ello seguir abriéndose camino en el noble arte. Con recios luchadores, Apure secundó a Aragua en el Festival, pero todos los participantes fueron reconocidos por los organizadores, por su entrega y pasión.
En un emotivo acto y con la presencia de grandes personalidades del boxeo como los ex campeones Leo Gámez, Nohel Arambulet, Eva Guzmán y el actual campeón pluma Fedelatin Lisandro Barazarte, fueron premiados los ganadores y el resto de los participantes de la jornada, poniendo broche dorado a la séptima edición consecutiva del Festival. El mismo nació de la mano del promotor Rafael Moron en el mítico Yesterday, lugar de grandes veladas boxísticas del pasado, pero también de reencuentros y añoranzas de la familia boxística nacional.
Previo a la jornada, se ofició una ceremonia religiosa para honrar la memoria del presidente emérito de la AMB, Gilberto Mendoza, a siete años de su desaparición física.
COLOMBIA Y PANAMÁ SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN
El Festival de Boxeo Amateur Gilberto Mendoza se ha hecho de un espacio en el calendario anual de eventos de la Asociación Mundial de Boxeo, y a partir de ahora se internacionalizará de la mano de promotores locales. Este próximo 25, Barranquilla acogerá la edición colombiana del Festival. Ese mismo día, se espera una gran fiesta de boxeo amateur en Panamá.
Estas iniciativas se enmarcan en el 80 aniversario del natalicio de Gilberto Mendoza, figura central en la vida institucional centenaria de la Asociación Mundial de Boxeo. Siendo uno de los cinco presidentes latinoamericanos que ha tenido el organismo pionero del boxeo mundial, Mendoza puso especial atención a los atletas. Además de la creación de programas sociales como el KO a las Drogas, que estuvieran a disposición de los desfavorecidos para sacarlos de las calles e integrarlos en el deporte; también se enfocó en hacer que los reglamentos se enfocaran en proteger a los peleadores, creando el sistema de clasificación que se usa hoy en día, impulsando la disminución de asaltos, e implementando la presencia de supervisores para peleas de campeonatos mundiales, entre otras iniciativas.
Su legado sigue vivo, y continúa siendo un farol en la vida institucional de la Asociación Mundial de Boxeo.