Rajatabla entregará el XXVI Premio Marco Antonio Ettedgui
Por: Eduardo Chapellín
El premio Marco Antonio Ettedgui, que entrega la Fundación Rajatabla llegará a su edición 26 este martes 26, desde las seis de la tarde, contando además de la presentación de la obra Humanos, un juicio de medianoche, escrita y dirigida por Patricia Castillo
El acto se realizará en la mítica Sala Rajatabla, situada en Bellas Artes, entre el Teatro Teresa Carreño y Unearte. Y los presentadores son Antonio Delli y Valentina Garrido, por cierto, ganadores de este galardón en años anteriores.
Los nominados en esta oportunidad son Sara Azócar, Stephannye Baena, Rafael Barazarte, Ángel Baute, Elis Blanco, Miguel Ángel Cabrera, Natasha Cadiz, Max Cipriani, Francisco Faneyte, Antón Figuera, Penélope Gil, Armando Andrés González, Verónica León, Andrea Levada, Alejandro Martínez, Glenda Medina, Andrés Moros, Mariangela Noguera, César Núñez, Erick Palacios, Alba Paola, Arianna Requena, Camila Rodríguez, Valentina Rodríguez, Shonny Romero, Claudia Rojas, Jeizer Ruiz y Yohn Terán.
El jurado en esta oportunidad estará conformado por Douglas Palumbo, Patricia Castillo, Joaquín Lugo, Luis Parada, Marisol Martínez y el mismo Antonio Delli, todos con amplia y reconocida labor en distintos ámbitos del quehacer en las tablas.
También se entregará un premio especial internacional al mexicano Ángel Ancona Resendez, diseñador de iluminación y gestor cultural. Ha trabajado en país natal, Colombia, Venezuela y otros lares. En nuestra nación laboiró precisamente con la Fundación Rajatabla, realizando el diseño de iluminación en Mozart, el ángel Amadeus, Despertar de Primavera, El campo, La noche de los tiempos y Oficina Número Uno, entre otras obras.
También trabajó con el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela y el Taller Nacional de Teatro, bajo la dirección de Ricardo Lombardi, Carlos Celdrán, Ibrahim Guerra, Orlando Arocha, Vicente Albarracín, Christian Schareti y Roberto Stopello.
CUAO HONRADO
También se entregará un premio especial al director, coach de actuación, docente y actor William Cuao, por su fructífera trayectoria que incluye teatro, televisión y cine. En el séptimo arte participó en La Virgen Negra (2008), Alí Primera (2024), Tango Bar (2024) y Dos Otoños en Paris (2019), por citar algunos largometrajes.
Nacido en Colombia, llegó a Venezuela a los tres años y comenzó en las tablas como actor a los 14. Tomó talleres con Eduardo Gil (Venezuela); Christian Camerlinck (Francia); Eduardo Vergara (Cuba); Eugenio Barba (Dinamarca).
Ha trabajado bajo la dirección de Carlos Giménez, Orlando Arocha, Vicente Albarracín, Gregorio Milano, Roberto Stopello, Ibrahim Guerra, Javier Moreno (Venezuela); Roberto Blanco, Eduardo Vergara (Cuba) Franccesco Randazzo (Italia) Chette Cavalliato (Argentina), entre otros.
Ha sido asesor actoral con la Fundación José Ángel Lamas; Niños Actores de Venezuela (Nave); Teatro Nacional Juvenil de Venezuela; TNT (Fundación Rajatabla); Teatro de Bellas Artes (Zulia); Teatro Profesional de Lara; Celarg; Producciones Viart; Venevisión, entre otras. Además se ha desempeñado como docente y director artístico de la Compañía Nacional de Teatro. Ha recibido la Orden Mérito al Trabajo, en su primera clase 2023 y el Premio Rafael Briceño 2025 a la trayectoria teatral.
Sobre Marco Antonio Ettedgui, especialistas los consideran como uno de los pioneros en la posmodernidad teatral en Venezuela. Lamentable a los 25 años, el 2 de septiembre en 1981, mientras actuaba en la pieza Eclipse en la Casa Grande, de Javier Vidal y en la Sala Rajatabla, murió luego de ser impactado por un disparo de un arcabuz accionado por la actriz Julie Restifo. El arma de utilería estaba cargada con una baqueta y pólvora por un olvido de los asistentes. Tras el disparo el joven cayó y el público comenzó a aplaudir, pero el actor en vez de seguir con el guión, expresó “me muero, me muero”.
Fue atendido rápidamente por sus compañeros y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde falleció el 12 de septiembre. Luego de fuertes averiguaciones, las autoridades de la época determinaron que fue una muerte accidental. Hoy su labor teatral inspiró el premio que lleva su merecido nombre.
