Deporte

Dimensión Latina cerrará este viernes la Serie de las Américas 2026

La legendaria orquesta La Dimensión Latina será la encargada de clausurar este viernes, luego del partido decisivo, la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 con un concierto en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar en Caracas.

La presentación de «Los Generales de la Salsa» marcará el punto final de una jornada que reunió a las delegaciones de siete países, convirtiendo el diamante de La Rinconada en una vitrina de integración caribeña.

«Contar con La Dimensión Latina es asegurar que la despedida de las delegaciones de Panamá, Nicaragua, Curazao, Colombia, Cuba y Argentina sea tan memorable como la competencia misma», señalaron fuentes del comité organizador.

Se debe recordar que la Dimensión Latina se crea formalmente el 15 de marzo en 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa del músico pianista Enrique (Culebra) Iriarte. Quedó formada por Iriarte al piano, César Monge (Albóndiga) y José Antonio Rojas (Rojitas) en los trombones, José (Joseíto) Rodríguez en el timbal y bongó, Elio Pacheco en las tumbadoras y Óscar León (hoy Oscar D’León) en el bajo y en el rol de cantante.

Debutan como La Dimensión Latina en el mismo local La Distinción. El repertorio se basaba en temas de Mon Rivera, Eddie Palmieri y Willie Colón. Varias noches frecuentó el establecimiento Víctor Mendoza, cantante y músico fundador del Trío Venezuela y para entonces contratado como productor musical por el sello disquero Top Hits, quién poseía una banda denominada El Clan de Víctor, la cual debía rendir un disco por año.

Mendoza vio talento en esa gente y motivó a los músicos y realizaron dos pruebas musicales.  Sin embargo, estas pruebas no fueron del agrado del propietario del sello. Pese a las negativas del sello, Víctor Mendoza quiso grabarles y es cuando decide incluirlos en su producción de El Clan de Víctor en 1972. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto: Pensando en ti.

De paso, Mendoza es quien le sugiere entonces a Óscar León el nombre artístico de Oscar D’León. Para 1973 graban su segundo disco, llamado Dimensión Latina, donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como giras por Curazao y el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum Triunfadores del que se desprende el segundo éxito de la orquesta: Qué bailen Tós. En 1974 ingresa a la orquesta el bolerista caraqueño Wladimir Lozano, quien venía de trabajar en locales de la noche caraqueña junto al arpista Ramón Hernández. Wladimir le dio a la agrupación más profundidad interpretativa, logrando la dupla Óscar y Wladimir, que dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional. De la entrada de Lozano se destaca La Piragua, tema que logró primeros lugares en las radios.

Para 1975 La Dimensión Latina gozaba del respaldo del público, quien le disfrutaba en presentaciones de televisión y de ser imagen de productos comerciales. Llega un nuevo disco, Dimensión Latina ’75, y asi llega su consagración, para algunos críticos la producción más lograda e icónica. Incluyó temas de extraordinario éxito comercial como Taboga, Parampampam, Mi Adorada, Cañonazo y un tema de Oscar que incluyeron de relleno, pero que significaría el sencillo más vendido en su historia: Llorarás. Indiscutiblemente este disco catapultó la carrera de la orquesta y… lo demás es historia con sus altos y bajos, peleas y reencuentros hasta el sol de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *