Mundo Diplomático

OIM: «Mueren 53 migrantes frente a las costas de Libia»

Un total de 53 migrantes, incluidos dos bebés, murieron o desaparecieron después de que un gran bote inflable volcó frente a las costas de Libia, informó este lunes 9 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La embarcación volcó el viernes pasado en las gélidas aguas del mar Mediterráneo central, al norte de la ciudad costera de Zuwara (noroeste de Libia), indicó la oficina de la OIM en esta ciudad suiza.

Se trata del último incidente mortal que involucra a personas vulnerables en movimiento que frecuentemente son maltratadas y traficadas por bandas de traficantes que han florecido en Libia desde el derrocamiento del presidente Muammar Gaddafi en 2011, señaló la agencia.

Las autoridades libias rescataron a dos mujeres nigerianas del naufragio; una dijo que su marido se había ahogado mientras que la otra informó que sus dos bebés habían muerto.

Los supervivientes explicaron que la embarcación transportaba migrantes y refugiados de varios países africanos. Había zarpado de Zawiya -puerto vecino de Zuwara – cerca de la medianoche del jueves al viernes, y empezó a hacer agua seis horas después, antes de zozobrar.

Aún se desconoce el destino de los viajeros, pero muchas embarcaciones de migrantes y refugiados que salen de Libia se dirigen a la isla italiana de Lampedusa, situada a unos 350 kilómetros de Zawiya.

La agencia indicó que este es solo el último naufragio ocurrido en medio del severo clima invernal, y se teme que haya muchas más tragedias sin registrar.

Los equipos de ayuda advierten con frecuencia que las lanchas neumáticas abiertas en las que suelen navegar decenas de migrantes son totalmente inadecuadas para semejante travesía.

Al menos 375 personas han sido reportadas muertas o desaparecidas solo en enero en el Mediterráneo central, según la base de datos de la OIM.

La organización humanitaria Mediterranea Saving Humans, basada en Italia, estima que durante el ciclón Harry, que azotó el Mediterráneo central a mediados de enero, hasta 1000 personas podrían haberse perdido en el mar.

Por otra parte, la OIM destacó que las redes de tráfico y trata siguen aprovechándose de personas desesperadas enviándolas al mar en embarcaciones no aptas para navegar, y renovó sus llamados a una mayor cooperación internacional y rutas legales y más seguras para la migración.

En lo que va de año, 781 migrantes han sido interceptados y devueltos a Libia, según esa agencia de las Naciones Unidas. De ellos, 244 fueron repatriados la semana pasada.

Esa cifra se compara con los 27 116 del año pasado migrantes interceptados en esa área del Mediterráneo, incluyendo 1314 muertes o desapariciones reportadas.

La OIM “no considera que Libia sea un puerto seguro para los migrantes”, indicó la agencia en su declaración, destacando los peligros que afrontan esas personas tras el descubrimiento de más fosas comunes y lugares de detención en el este de ese país.

“Las investigaciones indican que las víctimas habían sido mantenidas en cautiverio y sometidas a torturas para obligar a sus familias a pagar un rescate”, dijo la OIM luego de una redada de las autoridades en un lugar de detención ilegal en Ajdabiya, ciudad próxima al golfo de Sirte, en el este de Libia

En Kufra, en el sureste libio, las autoridades descubrieron un centro de detención subterráneo a tres metros bajo tierra. Un total de 221 migrantes y refugiados fueron liberados, entre ellos mujeres, niños y un bebé de un mes. «

“La información inicial sugiere que los migrantes habían permanecido retenidos durante un período prolongado en condiciones extremadamente inhumanas”, declaró la OIM.

Para ayudar a las personas vulnerables en tránsito, la OIM reivindica su apoyo a vuelos voluntarios de regreso a casa para extranjeros. Esto incluyó uno la semana pasada para ciudadanos pakistaníes que habían llegado a Trípoli.

A finales de enero, la agencia ayudó a 177 migrantes nigerianos a regresar a casa en otro vuelo humanitario voluntario.

Y en un intento por desmantelar las redes de trata y apoyar a los sobrevivientes, la OIM procura trabaja con las autoridades nacionales y regionales para fortalecer la cooperación transfronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *