El espíritu de 1776 despega hacia la Luna con Artemis II
En un momento histórico que coincide con las celebraciones del 250° aniversario de los Estados Unidos (America250), la NASA ha dado un paso decisivo para devolver a la humanidad a las cercanías lunares.
El coloso Artemis II ya reposa en la plataforma 39B. Tras su traslado de 12 horas el sábado 17 de enero, el sistema SLS y la nave Orion aguardan para escribir el próximo capítulo de la exploración lunar de EE. UU.
El ensayo general con combustible, previsto para el 2 de febrero, será decisivo pues sus resultados definirán si el histórico lanzamiento tripulado se realiza ese mismo mes o se programa para las ventanas de marzo o abril. Artemis II contará con cuatro astronautas, los estadounidenses Reid Wiseman, quien será el comandante, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, quien es canadiense.
La tripulación no caminará sobre la superficie lunar en esta ocasión, pero su misión es el paso más crítico para lograrlo. Este viaje de validación técnica es el puente para que, en la próxima misión, el ser humano vuelva a dejar sus huellas en el suelo lunar. Desde que el programa Apolo cerró su capítulo final en diciembre de 1972, la humanidad ha esperado más de medio siglo para retomar su camino a las estrellas.
