«Hamnet» «Una película nacido para arrasar en los Oscar»
Por: Eduardo Chapellín
Quienes busquen en Hamnet una similitud con la tragedia de William Shakespeare, Hamlet, se quedarán un poco sorprendidos.
Y es porque la oscarizada Chloé Zhao (con Nomadland 2020 por dirección y mejor cinta), volvió a utilizar una novela, esta vez de Maggie O’Farrell, para que juntas realizarán un excelente guión adaptado.
Como es una novela de ficción, el resultado es una película, no sobre Shakespeare precisamente, sino sobre el papel de la mujer en una sociedad cerrada como la de Inglaterra en el año 1580. La batuta la lleva la esposa del dramaturgo en la ficción, interpretada como mucha fuerza, sentimiento y vitalidad por Jessie Buckley, quien pudiera llevarse la estatuilla como mejor actriz principal.
El éxito es que el personaje no es una esposa sumisa que vive en un pueblo lejos de Londres, donde Shakespeare debe montar sus obras, sino el de una mujer decidida, que a pesar de que es calificada hasta como bruja, es cabeza de familia (tal como pasa hoy en día), siempre dispuesta a resolver.
Una tragedia pone a prueba su relación, pero al final el poder sanador del arte y la creatividad ayudan a mitigar un poco ese dolor.
Y en cuanto a las actuaciones en general, la directora, productora y guionista china fue meticulosa con los actores y actrices que participaron, incluyendo papeles menores. Con decir, que hasta los extras estuvieron muy convincentes (una de las escenas finales lo demuestra para quienes no lo crean). Tan cuidadosa fue esta dama de 44 años, que por ser una cinta de época, también se fajó en cuidar los detalles en los renglones técnicos. De ahí que fuera nominada al Oscar en vestuario y diseño de producción
Por supuesto, que también son merecidas las nominaciones a mejor cinta, dirección, actriz principal (Jessie Buckley), guión adaptado y música original. Todo indica que debe ganar en los de actriz y el guión adaptado, aunque puede haber más, ya que Hamnet demostró que pocas veces se ve una película con un cuidado meticuloso en cada detalle.
