Arte y Cultura

La obra «Prima Facie» toca temas muy cercanos

Por: Eduardo Chapellín

Prima Facie (A primera vista) es un polémico monólogo escrito por la australiana Suzie Miller y que se presenta hasta este fin de semana en el Espacio Plural del Trasnocho de Caracas, en un montaje a cargo del Grupo Actoral 80, siendo protagonizado por Angélica Arteaga. Las funciones son viernes y sábados a las ocho de la noche; y el domingo desde las 7:30 pm.

La pieza cuenta la historia de Patricia Lozada, interpretada por Arteaga, una exitosa abogada penalista que ascendió rápidamente en su carrera, se mueve como pez en el agua en su área de especialidad, es capaz de desarmar cualquier testimonio y ganar todos sus casos.

Pero el mundo de este personaje se desmorona cuando es ella quien se convierte en víctima de un presunto asalto sexual de parte de un colega. Por medio del desgarrador monólogo, Patricia Lozada experimenta en carne propia las imperfecciones del mismo sistema judicial que ella ha logrado utilizar a favor de otros agresores. De esta manera su historia personal la obliga a enfrentarse a las fallas de un sistema que a menudo prioriza una evidencia tangible por encima de la experiencia de la víctima.

“La verdad es que es un tema tan cercano que lo encontramos en todas partes. Hoy en día en cualquier película, libro o serie encontramos referencia a hechos como este, más allá de las referencias que tenemos todos en nuestro imaginario colectivo y, creo que eso es mejor, para que cada espectador pueda imaginar lo que le pasa a esta mujer”, soltó de entrada la curtida actriz Angélica Arteaga.

Sobre las nuevas tecnologías, las redes sociales y su influencia en el teatro que se monta hoy en dia, Angélica fue directa: “No cabe duda, las tecnologías han cambiado la forma en que consumimos las historias. Fíjate que ahora las obras tienden a ser más fragmentadas y con ritmos muy cambiantes (por ejemplo, esta Prima Facie), pero a pesar de eso la gente se queda atenta a la historia de Patricia porque es una historia que atrapa desde el primer momento”.

No es pesimista y agregó rápido que “el teatro seguirá existiendo y transformándose tal y como lo ha hecho cuando se inventó el cine, la radio, la televisión, etc. El poder de contar historias y vivirlas con los actores en un mismo lugar como un ritual, no tiene comparación. Y demuestra que, a pesar de tanta tecnología, nada supera el impacto de una persona sola en un escenario contando una verdad cruda.

En cuanto a este unipersonal, la también comunicadora social, reflexionó: Este monólogo toca varias fibras delicadas como, por ejemplo, cómo se hacen las leyes y el consentimiento, temas que se debaten a nivel mundial y con los que el público conecta muy bien. Es un desafío actoral para cualquier actriz, ya que es un monólogo que exige una capacidad física y emocional brutal, cosas que el público agradece ver en un escenario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *