Sociales

Julio Borges : “Sigamos empujando para que la democracia sea una realidad en Venezuela”

“El 3 de enero significó un parteaguas, un antes y un después. Lo importante es entender que todavía tenemos que recorrer un trecho para que haya realmente democracia en Venezuela. En Primero Justicia hemos puesto unos marcadores muy claros para que podamos decir que estamos avanzando y tenemos realmente transición”.

Así lo manifestó el vicepresidente de Estrategia, Comunicación y Relaciones internacionales de Primero Justicia, Julio Borges, a propósito de los pasos a seguir para la consolidación efectiva de la transición en Venezuela propuestos por la tolda aurinegra, tras los acontecimientos del 3 de enero que derivaron de la decisión de Nicolás Maduro y su régimen de aferrarse al poder por la vía violenta, negándose a reconocer la voluntad de la mayoría de los venezolanos expresada en las urnas el 28 de julio de 2024.

En este sentido, Borges enumeró los seis pasos de la ruta que Primero Justicia ha promovido desde entonces. “Lo primero, por supuesto, es la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares –dijo–. El segundo tema, que haya un desarme radical y completo de los grupos paramilitares, civiles, policiales y militares. En tercer lugar, que podamos tener un desbloqueo del Internet en Venezuela, que haya acceso a todos los portales y a todos los medios, sin la censura de la dictadura”.

En cuarto lugar, planteó que tengamos “al mismo tiempo una renovación de los poderes, me refiero particularmente al CNE y a la Fiscalía General. En quinto lugar, que podamos tener elecciones libres de manera inmediata: gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y una nueva Asamblea Nacional”. Y en sexto lugar y no menos importante, ofrecer garantías para el retorno seguro de todos los venezolanos exiliados, para cuya consecución es necesario poner fin a la persecución política dentro y fuera de Venezuela.

Finalmente, el dirigente nacional de Primero Justicia enfatizó que todos estos pasos sean dados “en el espíritu de unidad del 28 de julio. Esa es la lucha que toca ahora. Tenemos que seguir empujando para que la democracia, la libertad y la justicia sean una realidad en Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *