Sociales

Sociedad civil, políticos y gremios proclaman su determinación inquebrantable de libertad

A propósito de conmemorarse este 23 de enero los 68 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, sectores de la sociedad civil, políticos y gremios del estado Zulia emitieron un pronunciamiento conjunto que articula una serie de demandas centradas en la reinstitucionalización del país, la recuperación económica y el respeto a los derechos ciudadanos, a partir del mandato expresado el 28 de julio de 2024.

Puerta a la Libertad

Durante la actividad denominada Puerta a la Libertad, Primero Justicia exigió una vez más la liberación total e incondicional de todos los presos políticos, civiles y militares, en un acto que desafió a los cuerpos de seguridad que insisten en sembrar miedo en la población.

Desde la Plaza de Santa Lucía en Maracaibo, el presidente de Primero Justicia Zulia Avilio Troconiz, llamó a quienes usurpan el poder a dar cumplimento al anuncio de “liberaciones masivas” para poner término al calvario que tanto presos políticos como sus familiares viven desde hace años; y pidió el cese de la persecución política, asegurando que su libertad no es una concesión sino un derecho.

“Hoy alzamos nuestra voz por la libertad definitiva de Venezuela”, dijo, tras honrar al líder nacional de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, quien este 23 de enero cumple 8 meses secuestrado por el régimen. “Honramos a quienes, como Guanipa, han sido ejemplo de resistencia y coherencia. Su lucha, firmeza, su constancia ante la injusticia y su compromiso con la democracia son testimonio de nuestra reserva moral”. También hizo referencia explícita a otros presos políticos como Eduardo Labrador, Dignora Hernández, Freddy Superlano, Fernando Loaiza y Henry Alviarez.

Asimismo, Troconiz demandó el cese del secuestro de las instituciones y exigió autonomía del Poder Judicial, el CNE y la Asamblea Nacional. “La democracia no se mendiga, se ejerce”. Y clamó por elecciones con observación internacional, cuyos resultados reflejen la verdad en las urnas.

De igual manera, resaltó la valentía de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de los maestros que enseñan en escuelas sin recursos, de los trabajadores, de los jubilados y pensionados que hoy sobreviven con sueldos de hambre, de los médicos que salvan vidas sin insumos. “Estos trabajadores han sostenido al país con sus manos, esfuerzo y trabajo. Hoy, 23 de enero de 2026, juramos no repetir los errores del pasado. No más divisiones, no más complacencia con la tiranía. Unidos, con el coraje de Guanipa y de tantos héroes anónimos, vamos a rescatar la patria. Somos el pueblo que exige, que actúa, que rescata su destino y reclama obediencia al mandato soberano del 28 de julio”.

Seis puntos claves

Entre tanto, la Declaración de Zulia proclama: “hoy, 23 de enero de 2026, en la puerta de la democracia, entendemos que la transición no es solo un objetivo político, sino una necesidad humanitaria, ética y social que no admite más dilaciones”. Y amparados en el espíritu inquebrantable de un futuro de justicia y libertad, los sectores de la sociedad civil, políticos y gremios del estado Zulia plasmaron en el documento seis puntos clave:

1.      Libertad plena para todos los presos políticos, cese de la persecución política, de la represión y desarme de los colectivos, así como garantías para el regreso de los exiliados. Todas ellas exigencias fundamentales para el ejercicio de la democracia.

2.      Dignidad para los trabajadores, jubilados y pensionados que exigen salarios dignos y la recuperación del poder adquisitivo. La transición democrática “pasa por la restitución del valor del trabajo, salarios dignos y seguridad social”.

3.      Respeto irrestricto a la propiedad privada, comenzando por el restablecimiento de la seguridad jurídica y el cese de las políticas de confiscación y hostigamiento contra el sector productivo. Solo así retornará la inversión extranjera.

4.      El Zulia como eje de la descentralización. El centralismo ha provocado el colapso de los servicios públicos. Por ello, proponen un modelo federal donde cada estado administre sus recursos para recuperar los servicios y la infraestructura. “La reconstrucción de Venezuela debe nacer desde las regiones”, puntualizaron.

5.      Ruta hacia la soberanía popular. Exhortaron a definir un cronograma electoral transparente, competitivo y verificable para renovar la legitimidad de las instituciones a través del voto. “Para hablar de transición hacia la democracia es vital respetar la separación de poderes y el Estado de Derecho. Sin libertad no hay derechos ciudadanos”.

6.      Compromiso de unidad y movilización cívica. Hicieron un llamado a todos los sectores —civiles, académicos, laborales y productivos— a mantenerse en pie de lucha. “El 23 de enero de 1958 nos enseñó que la tiranía es efímera cuando la sociedad civil se une con un propósito claro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *