Arte y Cultura

“Venezuela, Un Museo Imaginario”: Un libro imprescindible para la comprensión del arte contemporáneo venezolano

  • Esta iniciativa editorial reafirma la misión de la Fundación Flor de la Esperanza: promover el desarrollo humano y cultural desde el conocimiento, la memoria y el amor por el país

La Fundación Flor de la Esperanza, en su décimo aniversario, presenta el libro “Venezuela, Un Museo Imaginario”, una joya editorial que ofrece un recorrido minucioso y necesario a través del talento de 50 artistas venezolanos -consagrados y emergentes, que evidencian y celebran la riqueza cultural y la fuerza creativa que define nuestra tierra. La dirección editorial estuvo a cargo de Andreina Suárez, presidente de la Fundación y la impecable curaduría contó con la mirada y selección de Elida Salazar, Trina Itriago y Gabriela Benaim, grandes promotoras culturales.

El libro es un compendio de creadores que han dejado una huella y al mismo tiempo, abierto una ventana al futuro. Ha sido concebido como un homenaje a los artistas plásticos venezolanos con el fin de preservar y difundir la riqueza cultural del país. Andreina Suárez autora y promotora del proyecto comenta: “Desde la Fundación Flor de la Esperanza entendemos que la cultura no es solo el patrimonio que debemos preservar, también es un puente que conecta mundos, abre oportunidades y siembra esperanza. “Venezuela, un Museo Imaginario”, es el encuentro con un nutrido grupo de artistas plásticos de todos los rincones del país, maestros consagrados y artistas emergentes. Sus obras cuentan la historia de nuestra identidad, de nuestras luchas y de nuestra capacidad infinita para soñar”.

El recorrido por siete capítulos bien estructurados, permite al lector ir revelando la esencia de cada artista seleccionado, mostrando su faceta más humana, a través de obras emblemáticas; consolidándose como un documento esencial en el campo cultural, para las generaciones actuales y futuras. Una exposición del inmenso talento que ha definido nuestra identidad visual y que ahora, gracias a esta documentación exhaustiva, queda plasmado para la posteridad.

La publicación cuenta con gran riqueza visual e histórica, al tiempo que sus textos, a cargo de Claudia Cordido Suárez, Elida Salazar y Andreina Suárez, son documento certero de nuestra cultura, escritos con una narrativa poética que, de seguro, enganchará al lector en el conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio y cultura. El diseño gráfico estuvo a cargo de Pedro Quintero y la asesoría editorial de Fabiana Abreu. Como plus, el libro incorpora tecnología digital mediante códigos QR que enlazan entrevistas en video disponibles en YouTube, con declaraciones de los protagonistas, en sus propios entornos de trabajo.

El libro contó con el respaldo de APB Group -a través de sus marcas Changan y Fotón- cuyos fundadores creyeron en el proyecto, convirtiéndose en un apoyo fundamental en todo el proceso, cuyo fin último es la promoción cultural de país. La empresa ha mantenido un firme compromiso con la Fundación Flor de la Esperanza y sus planes sociales en el Edo. Lara. Mención especial al equipo de la Fundación, por su incansable labor y, por supuesto, a los artistas venezolanos, por su sensibilidad, visión y aporte invaluable al país.

Suárez concluye: “Gracias a todos los aliados que hicieron posible materializar este sueño editorial. Definitivamente el arte es un lenguaje universal, en cada obra late parte de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Lo más valioso que podemos dejar a las próximas generaciones no es solo un archivo de imágenes, sino un testimonio vivo de que en Venezuela el arte florece, incluso en los tiempos más difíciles”:

“Venezuela, Un Museo Imaginario” definitivamente nace y se erige como una ventana permanente al arte nacional y como un legado que permitirá que los más jóvenes conozcan, valoren y se inspiren en la inmensa creatividad que define a Venezuela. Al tiempo, esta iniciativa reafirma la misión de la Fundación Flor de la Esperanza: promover el desarrollo humano y cultural desde el conocimiento, la memoria y el amor por nuestro país.

La venta del libro será a beneficio de los programas sociales de alimentación y educación en las comunidades vulnerables que maneja la Fundación Flor de la Esperanza y benefician a más de 1.500 niños anualmente. Un aporte a Venezuela, en la celebración de su décimo aniversario.

Más información aquí: @fundacionflordelaesperanza 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *