Embajador de Vietnam, Vu Trung My: “Creemos en el principio del respeto sin intervención”
Por: Eduardo Chapellín
“Nosotros creemos en el principio del respeto sin intervención”, señaló muy preciso el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung MY, con respecto al ataque de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de la pareja presidencial.
Estas palabras las ofreció durante una rueda de prensa para informar sobre el venidero XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, calificado por esa nación asiática como un acontecimiento político de especial trascendencia, con significado decisivo para el futuro desarrollo de este país en la nueva era: “El XIV Congreso no solo evalúa de manera integral los cinco años transcurridos y define los objetivos y tareas para el próximo quinquenio, sino que también perfila el pensamiento estratégico, la visión y las orientaciones para el desarrollo del país hasta mediados del siglo XXI”.
Se celebrará del 19 al 25 de enero en Hanoi y contará con la asistencia de 1.586 delegados , que representan a más de cinco millones de militantes de ese partido comunista.
En esta reunión con los medios de comunicación, el embajador además recalcó que en Vietnam el crecimiento promedio del PIB en el período 2021–2025 se sitúa en el 6,3 % anual; mientras el PIB en 2025 supera los 514.500 millones de dólares estadounidenses (1,47 veces más que en 2020), ubicándose en la casilla 32 del mundo. Y el ingreso per cápita alcanzará aproximadamente más de los 5.026 dólares, “lo que incorpora a Vietnam al grupo de países de ingreso medio alto”.
VARIOS ASPECTOS
Ya en un boletín, se agrega que “el desarrollo de la cultura, de la persona y de la sociedad se han elevado de manera sostenida. Las políticas orientadas al desarrollo integral de la persona se han implementado de forma sustantiva; el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Vietnam ha mejorado de manera notable (alcanzando 0,766, con un ascenso de 14 posiciones, situándose en el grupo alto), mientras que el Índice Mundial de la Felicidad ha avanzado 33 posiciones, ubicándose en el puesto 46 de 143 países. La educación y la formación han experimentado una renovación profunda; la ciencia y la tecnología, la innovación y la transformación digital han sido impulsadas con fuerza. El crecimiento económico se ha articulado de manera más estrecha con el progreso y la equidad social, prestándose especial atención al bienestar y a la protección social.
Destaca el informe que “las condiciones materiales y espirituales de la población han mejorado de forma evidente, con una reducción significativa de la tasa de pobreza del 4,4 % en 2021 al 1,3 % en 2025, cumpliéndose el objetivo de no dejar a nadie atrás. El sistema de salud ha registrado un desarrollo positivo, con un control eficaz de las epidemias y el dominio de numerosas tecnologías médicas avanzadas; el sector privado de la salud se ha expandido, la cobertura del seguro médico alcanza al 95,2 % de la población (frente al 90,9 % en 2020) y la esperanza de vida promedio se sitúa en 74,8 años (con aproximadamente 67 años de vida saludable)”.
Ya sobre las inversiones de Vietnam en Venezuela, el embajador citó que espera que se concreten varias en el aspecto energético este año; mientras se mantienen asesorías respecto al sector agrícola, especialmente en el arroz y cereales.
