Expertos analizan cómo gestionar gastos y ahorros en Venezuela
- Tomás Socias López: «Las condiciones del país dan vueltas y usted va a mejorar de una a otra manera».
- Sandy Gómez: «Todas las monedas cambian su valor en función de cuánto hay de esa moneda para intercambiar».
- José Ignacio Guarino: «Priorizar y definir cuáles son los objetivos de vida que yo tengo con base en mi realidad».
La periodista Margarita Oropeza recibió en una nueva mesa de análisis de #AbriendoPuertasVV a Tomás Socias López (analista económico y político); Sandy Gómez (economista y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA) y José Ignacio Guarino (analista financiero) para hablar sobre economía y el impacto de los gastos que aumentan en la época decembrina.
La conversación comenzó alrededor del ingreso mínimo que se debería tener para vivir en Venezuela. Al respecto, Sandy Gómez precisó que depende del estilo de vida: «Si es clase media –yéndonos a las estadísticas, vamos a pensar un poco en las estadísticas y lo que pudiera ser un ingreso de referencia- posiblemente en una familia de cuatro personas donde haya por lo menos dos adultos trabajando, los ingresos podrían estar entre 500 y 1 000 dólares al mes, posiblemente».
En ese sentido, y considerando que las decisiones deberían tomarse según el rango de ingresos, José Ignacio Guarino señaló: «El tema del presupuesto. No existe una receta de cocina (…). Priorizar y definir cuáles son los objetivos de vida que yo tengo con base en mi realidad. Como te lo acabo de decir, si tú tienes adultos mayores en tu casa, tienes unas prioridades distintas a si tienes unos niños y si tienes los dos, que mucho pasa en Venezuela en los rangos etarios, porque también nos estamos haciendo una sociedad con bastantes adultos mayores».
En cuanto a cómo el venezolano podría gestionar los gastos, Tomás Socias López dijo: «Hay que utilizar lo que tenemos. En la mayoría de las alcaldías existe la posibilidad de llevar a las personas adultas, o de la edad mayor, y ese es un mecanismo a utilizar. En la mayoría de las alcaldías, que es lo más cercano, puede haber suministro de medicina, de alguna medicina crítica, y hay asistencia para una emergencia determinada (…) por ahí yo creo que hay un primer mecanismo para ajustar ese presupuesto».
