Asdrúbal Oliveros ofrece claves para una planificación financiera responsable de cara al cierre del año
- «En línea general es una economía que, si bien este año tuvo dificultades, mantiene esa tendencia positiva, no a los ritmos de antes, pero que se mantiene en esa tendencia positiva».
- «La clave es gastos racionales, bien pensados, basados en un presupuesto».
Caracas, 16 de noviembre de 2025.- La periodista Margarita Oropeza recibió en #AbriendoPuertasVV a Asdrúbal Oliveros (economista y consultor) para responder a interrogantes cruciales sobre la planificación de gastos de cara al fin de año. El objetivo de este encuentro fue ofrecer las claves para una gestión financiera inteligente que permita a las familias venezolanas cubrir sus necesidades básicas sin desbordar el presupuesto en Navidad.
Para iniciar, Asdrúbal Oliveros compartió su visión sobre cómo podría estar la economía para el cierre del año, destacando lo siguiente: «En línea general es una economía que, si bien este año tuvo dificultades, mantiene esa tendencia positiva, no a los ritmos de antes, pero que se mantiene en esa tendencia positiva y donde debería haber mayor acción es tratar de volver a reducir la inflación».
En cuanto a la situación geopolítica que atraviesa el país y su impacto, el economista señaló: «Sí es cierto que más allá de toda esta situación geopolítica complicada que vive el país, es verdad que las empresas siguen trabajando, siguen luchando por mantenerse en pie, por seguir produciendo –muchas en Venezuela- por dar empleo y bueno, como te decía hace un momento, sectores que siguen con mucho vigor (…). Son números positivos, en algunos casos modestos, pero que hablan, bueno, de ese impulso de la actividad económica y sobre todo el sector privado para mantener sus empresas, su dinámica de producción y sus empleos en pie».
Sobre las opciones de crédito en Venezuela y que se reduzca el encaje legal, Oliveros precisó: «El crédito en Venezuela es, como tú lo has dicho, un crédito bastante bajo (…). Hay crédito privado, es decir, hay actores que prestan a otros actores, hay incluso para algunas empresas que se endeudan con bancos internacionales y para el venezolano (…) surgen estos nuevos mecanismos más del mundo de las Fintech, del mundo tecnológico, que son los que están supliendo esa ausencia de la banca, sobre todo con las personas».
En el contexto económico actual, la adopción de las criptomonedas se perfila como una solución real para el ahorro del venezolano. Acerca de este tema, el experto opinó: «El universo de las criptomonedas ya tiene bastantes años y una de sus elementos principales es que es un sistema independiente de la banca. Es decir, tú puedes tener ahorros en criptomonedas sin tener cuenta en bancos (…). Entonces ahí, estos aplicativos cripto –que permiten crear billeteras, o como se dice en inglés wallets– le permite a la gente sin necesidad de tener una cuenta en un banco del exterior poder resguardar su dinero en criptoactivos y conservar ese valor en el tiempo».
Con respecto a los gastos que surgen en la temporada decembrina, Oliveros recomendó: «Es muy importante planificarse un poco con el dinero, ¿no? ‘Voy a recibir tanto, qué puedo hacer, qué puedo comprar’, no volverse loco, porque lo que tú dices es muy cierto, los meses de menor actividad en Venezuela son enero y febrero, sobre todo si usted trabaja por su cuenta (…). Vamos a ser un poco previsivos porque van a venir dos meses que pueden ser muy complicados. Entonces, la clave es gastos racionales, bien pensados, basados en un presupuesto».
