Manuel Álvarez Alfonzo cumplió medio siglo en el periodismo deportivo
Manuel Álvarez Alfonzo está cumpliendo medio siglo ejerciendo el periodismo deportivo, labor que ha realizado en diferentes medios de comunicación social impresos, audiovisuales, radio eléctricos y digitales. Además, desde hace 20 años dicta clases en la Universidad Santa María, donde maneja la cátedra de periodismo deportivo, que de paso lleva su nombre.
«Manuelito», como le dicen sus amigos de hace tiempo, desde muy joven aspiraba estudiar veterinaria, pero finalizado el bachillerato no pudo ingresar en la escuela de veterinaria de la UCV, ubicada en Maracay por la muerte de su padre. Sin embargo, tomando el consejo de su hermano Jesús, quien fue periodista hasta su muerte, decidió estudiar esta carrera en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde egresó en 1974 formando parte de la promoción Fernando Delgado, padre de la animadora de televisión Maite Delgado.
Durante su permanencia en «la casa que vence las sombras» (UCV), tuvo la oportunidad de trabajar en varios periódicos nacionales como La Verdad, El Globo y el vespertino El Mundo, cubriendo la fuente deportiva.
En 1974 reseñó la pelea por el título mundial del peso pesado entre el campeón George Foreman y el retador Ken Norton, que fue el combate estelar del programa boxístico que sirvió para inaugurar oficialmente El Poliedro de Caracas. Histórico también es Manuel.
Para esa cartelera pugilística fue invitado Muhamad Alí, considerado el más grande boxeador de todos los tiempos, y Álvarez Alfonzo consiguió una de las más importantes entrevistas hechas durante su largo transitar por el periodismo deportivo.
El año de 1975 formó parte de la Federación Venezolana de Boxeo Amateur (FBA) y la junta directiva lo designó jefe de la delegación venezolana que asistió a un torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos programados para Montreal en 1976. La competencia se escenificó en Bucarest, la capital de Rumania, y estuvo presente el equipo olímpico de nuestro país que se destacó porque sumó una dorada, a través de Alfredo Lemus y dos de plata, obtenidas por Fulgencio Obelmejías y Ernesto Sánchez, respectivamente.
También durante la década de los setenta del siglo pasado trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV), encargándose del segmento de deportes del noticiero, El Observador. También cumplió el mismo rol en Venezolana de Televisión (VTV), donde ganó dos veces el premio nacional de periodismo deportivo, mención audiovisual.
Cubrió los Olímpicos de Moscú 1980 para la Organización de Televisión Iberoamericana en representación de VeTV. Durante la magna competencia pudo entrevistar a calificados atletas de todo el mundo, como la rumana Nadia Comaneci, la niña prodigio que en 1976 logró despertar en el orbe el interés por la gimnasia. También entrevistó y Aupó al boxeador Bernardo Piñango el único venezolano que conquistó medalla en esas olimpiadas, al obtener la plata.
En 1982 recibió por segunda vez el premio nacional de periodismo deportivo en audiovisual, por la producción y conducción del programa “Así marchan los Panamericanos”, que aparecía durante una hora a diario por VTV.
MÁS KILOMETRAJE
A mediados de 1985 integró la redacción deportiva de El Diario de Caracas y estuvo trabajando en este medio por 10 años, tiempo en el que cubrió muchos eventos deportivos como los Juegos Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, donde también transmitió por Radio Nacional de Venezuela (RNV) varias competencias. Asimismo, durante la década de los años 90 fue a cubrir el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, donde entrevistó al siempre recordado Ayrton Senna, tres veces campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo deportivo. Además, viajó a España y Alemania para ser testigo presencial de los grandes premios de motociclismo escenificados en estos dos países europeos.
A la par fue contratado para ser el productor en la transmisión que hiciera Venevisión del Gran Premio de España, compartiendo trabajo con los reconocidos narradores y comentaristas Delio Amado León y Héctor Cordido.
En 1996 pasó a ser jefe de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND) y participó en varios eventos tanto nacionales como internacionales, como fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo. También estuvo en los Bolivarianos de Arequipa, en Perú y los Panamericanos de Winnipeg, Canadá.
Durante la primera década del presente milenio cumplió el rol de director de prensa de la Corporación Criollitos de Venezuela, la organización del beisbol menor de la que han salido mucho de los grandeligas del país, como Andrés Galarraga y Omar Vizquel. De la misma forma cumplió el papel de jefe de prensa de Radio Deporte, donde por 20 años tuvo un programa llamado “Pura Velocidad”.
En esa etapa de su vida profesional combinó los quehaceres periodísticos con la labor gremial como vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD), bajó la égida del siempre recordado Leonardo Rodríguez. Asimismo formó parte del equipo que encabezaba Ramón Corro en el programa «La Voz del Fanático» en su etapa con Meridiano Televisión.
Además laboró en la Revista Fairway, comandada por el también recordado Eduardo Pérez París, especializada en golf y fue jefe de prensa del Abierto Sambil, uno de los torneos más importantes del golf en Venezuela. Por el trabajo desplegado en este deporte le ofrecieron manejar la prensa en la Federación Venezolana de Golf (FVG) y hoy día sigue ejerciendo esta función que combina con la educación, impartiendo clases desde hace veinte años en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, donde dicta la cátedra de Periodismo Deportivo, que como señalamos lleva su nombre.
Manuel Álvarez Alfonzo sigue ejerciendo el periodismo después de 50 años y no se cansa de parafrasear a su colega y premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien dijo que, “el periodismo es la mejor profesión del mundo”.