A dos semana del fallecimiento del exgrandeliga Jesús Montero
Por: Eduardo Chapellín
El exgrandeliga Jesús Montero falleció en la madrugada de este domingo, luego de varios días en cuidados intensivos tras sufrir un accidente de tránsito en Valencia, donde un carro impactó la moto donde viajaba.
En Venezuela defendió los colores de los Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, equipo con el que disputó su última campaña en la zafra 2020-2021 de la LVBP.
Debutó en nuestra pelota invernal con la nave Navegantes del Magallanes, pero fue con el Cardenales donde vivió sus mejores momentos como pelotero. El apodado “Burul” en su momento, fue el pelotero de mayor jerarquía y jonronero con los guaros, exactamente dio siete cuadrangulares en la temporada 2016; mientras para la campaña 2017 sacudió nuevamente 7 vuelacercas, para contabilizar durante dos zafras 93 remolcadas. Sin embargo, el 15 de noviembre en 2018 fue cambiado a los rapaces por Alexis Rivero. Problemas extra terreno incidieron en ese cambalache.
Montero, uno de los bateadores venezolanos más prometedores de su generación. En 2006 firmó con Yanquis de Nueva York por un bono de dos millones de dólares, el más alto para un pelotero criollo hasta entonces, superando el récord de Miguel Cabrera. Posteriormente, el monto fue ajustado a 1,6 millones por temas impositivos, según reseñó el periodista Alexander Mendoza de prensa LVBP.
Su paso por las Grandes Ligas se extendió del 2011 al 2015, repartido entre Yanquis (un año) y Marineros de Seattle. En total, actuó en cinco temporadas, siempre en papel de suplente.
El carabobeño dejó promedio global de .253 (806-204) con 28 vuelacercas, 31 dobletes, un triple, 73 anotadas y 104 remolques. Su mejor año fue en 2012, su primero con Seattle, en el que bateó .260 con quince jonrones, veinte dobles y 62 empujadas en 135 careos.
Montero, de 35 años, había sido ingresado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), donde permanecía bajo tratamiento intensivo desde el pasado fin de semana. Nació en Guacara, estado Carabobo, el 28 de noviembre en 1989.
“Me encantan los carros rústicos, las carreras y la mecánica, tengo hasta asistentes que me ayudan cuando son cosas muy complejas, también soy amante de los caballos y los toros, pero nada me apasiona más que la pelota”, explicó hace casi diez años a la colega Yelimar Requena para prensa LVBP, sobre sus pasiones extra pelota.
“Ha sido así desde que tenía cuatro años y jugaba con mi hermano en el taller de latonería y pintura en el que trabajaba mi padre”, agregó esa vez.
El momento más memorable según dijo es vez fue “cuando recibí el no hit no run en Grandes Ligas con Marineros de Seattle en la temporada 2012. Jesús Montero fue el segundo receptor compatriota en guiar un juego sin hits ni carreras en MLB, cuando recibió los lanzamientos de Kevin Milwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wilhelmsen para completar la hazaña que Marineros propinó 1-0 contra Dodgers de Los Ángeles, en el Safeco Field, el 8 de junio de 2012.
Sin embargo, también estuvo involucrado en otro hecho histórico para Venezuela en la MLB, ya que también remolcó la única rayita de Marineros de Seattle contra Rays de Tampa Bay en el juego perfecto de su compatriota Félix Hernández el 15 de agosto en 2012, pero esa vez no fue el receptor sino el bateador designado.
Sobre el serpentinero que más dolores le dio en su paso por las mayores, no dudo en señalar al zurdo de Medias Rojas de Boston (en ese entonces), Chris Sale. Y seguro muchos piensan eso (risas)”.
Problemas de sobrepeso, indisciplina, estancamiento en su desarrollo como receptor y lesiones acortaron su permanencia en las mayores y en la pelota en general. Apenas tenía 30 años cuando jugó su última campaña en la justa 2020-2021.
