Víctor y Pablo Escalona celebran 30 años dedicados a la música
Desde 1993, los gemelos Víctor y Pablo Escalona empezaron su carrera en el campo musical, realizando música para publicidad, radio, películas de cine y más de 10 telenovelas de los principales canales de TV nacionales, entre las que destacan: “Cosita Rica”, “Ciudad Bendita”, “La Vida Entera”, “Por todo lo alto”, “El amor las vuelve locas”, además de seriados de humor como “Esto es lo que hay”, “Dr. G y las mujeres” y hasta para “La Rochela”, desde 2001 a 2008.
Estos hermanos son “multinstrumentistas”, por lo que han producido y compuesto más de tres mil piezas musicales para su propio sello disquero Lunacreciente Records y para otros artistas, obteniendo Discos de Platino y Oro con varios de sus álbumes, además de ser ambos miembros votantes de la Academia del Grammy Latino: “A nivel profesional comenzamos en enero de 1993, cuando renunciamos a nuestros trabajos como ingenieros para dedicarle más tiempo a la carrera de hacer música para TV y radio, con jingles publicitarios y fue hasta mediados de ese año que hicimos música incidental para RCTV, una gran oportunidad que no desperdiciamos y eso nos ha llevado a estas tres décadas”, dicen recordando cómo cambiaron radicalmente de ámbito profesional.
Pero en estos tiempos de redes sociales, Víctor y Pablo se han diversificado, mostrando su sapiencia y todo lo que han acumulado en estos años de trayectoria con videos relacionados al mundo musical en su cuenta Instagram @victorypabloescalona, que ya alcanza los 125 mil seguidores: “es una manera de difundir nuestras capacidades y que la gente indirectamente notara que existe un estudio de grabación acá, que puede resolverle sus problemas en el área musical, al final es una forma sutil de publicidad a nuestro estudio de grabación y nuestras capacidades musicales para producir música y hacer arreglos musicales, pero no pensamos que nuestras cápsulas musicales iban a gustar tanto a ese público que consume contenido digital”.
-¿De qué van las secciones o cápsulas musicales que actualmente nos presentan en las redes?
-En Instagram tenemos: “Como sonaría la voz de…”; donde gracias a la inteligencia artificial extraemos la voz original de íconos de la música como Oscar D’ León, Celia Cruz, Kiara o Shakira, entre otros, y le colocamos un estilo diametralmente opuesto al que hacen. También brindamos los post de “Sabías que”, donde hablamos de curiosidades de la historia de la música donde tocamos la fibra de la nostalgia de venezolanos y latinoamericanos con canciones, artistas y eventos que marcaron nuestra cultura e identidad musical.
-¿De esos post, cuál es el que más les ha costado y disfrutado hacer?
-Todos son retos, pero quizás el reto más difícil es poder hacerlo rápido y en espacio de un minuto. El que más nos ha gustado ha sido el de Oscar D’ León junto a Frank Sinatra cantando juntos en salsa, lograr que esos dos grandes colosos de la música cantaron juntos en el mismo tono y con su propio “swing” fue todo un reto, ¡pero se logró con mucho éxito! Y el del origen de la salsa es uno de los más virales por lo curioso de saber que fue un locutor venezolano, quien acuñó el término “salsa” para ese género musical.
Educación y Entretenimiento
Víctor y Pablo son conscientes de que, gracias a su trabajo, pueden llevar entretenimiento y educación al público, por ejemplo, su canal familiar de YouTube: “Lunacreciente” está entre el top 10 en Venezuela con más de 9 millones de subscriptores y casi nueve años brindando entretenimiento y educación, a través de un personaje bien particular del cual se sienten más orgullosos a nivel de creación: “Hablando de realizaciones propias, quizás el producto animado llamado el ‘Mono Sílabo’, que es una marioneta que enseñar a leer y a escribir, es de los que nos ha dado más satisfacción y con el que hemos ganado varios premios. Nosotros producimos esos videos, hicimos el guion, la música y la edición; somos los padres de esa creación que en muchos países es un producto obligatorio en el pensum de educación para niños en México, Argentina, Chile y Perú. Son algunos de los países que lo utilizan en su pensum educativo y es todo orgullosamente, ¡hecho en Venezuela!”.
-¿Qué balance hacen de estos ya 30 años de carrera en el campo de la música?
-Muy felices de poder lograr un sueño que mucha gente tiene: poder hacer lo que te gusta y poder vivir de eso. Creo que el mejor balance es: ser feliz para contarlo. La renovación en materia musical es diaria pues todos los días aparece un género nuevo, un cantante nuevo, que probablemente algún anunciante quiera utilizar para vender un producto. Por eso debemos estar preparados para poder hacer cualquier género musical que se acople con la idea creativa que nos soliciten.
-Además de su contenido musical de diversa índole en redes, ¿qué proyecto en especial los ocupa en estos momentos para brindarle al público?
-En el transcurso del año realizamos no menos de 20 álbumes con nuestro sello “Lunacreciente Récords” que van desde música infantil, lounge, jazz, venezolana, etc. Eso nos ocupa un buen tiempo del día a día y tenemos varias agencias de publicidad dentro y fuera de Venezuela, que nos solicitan música para jingles de sus anunciantes. Y estamos potenciando la parte de YouTube, donde tenemos más de una docena de canales que hay que alimentar permanentemente con videos y música, eso implica nuestras capacidades no sólo como músicos sino como productores audiovisuales.
Redes Sociales:
@victorypabloescalona en Instagram, TikTok, Facebook, YouTube
@victorypabloesc en Twitter
“Lunacreciente” canal musical familiar en YouTube