Eukaris le rinde homenaje a Celia Cruz
Todo artista, entre ellos los cantantes, tiene su ídolo que lo inspira. En el caso de Eukaris Figueroa su diosa musical es Celia Cruz. De ahí que confeccionó e interpreta un unipersonal biográfico con música titulado «La Guarachera del Mundo, el Musical», que primero comenzó con una orquesta de 18 músicos e invitados especiales, pero ahora en una puesta de escena minimalista, piensa llevarlo de gira por todo el país.
Sin embargo, su primera parada es el Centro Cultural BOD en Caracas, del 11 al 19 de marzo, sábados y domingos, desde las seis de la tarde, contando en escena con la violinista Yanet Trejo y Enrique «Culebra» Iriarte en el piano.
«La nena sexy de la salsa» no vio montajes previos realizados en Venezuela o en el exterior sobre la siempre recordada cantante cubana, «pero si realicé una investigación que duró cinco años y donde lo más importante es mostrar su parte humana con todas sus carencias, dolencias y sinsabores, que ella no podía expresar en una tarima. A la reina de la salsa siempre se le vio alegre en el escenario con una energía increíble y un derroche de talento, pero la gente no se ponía a pensar lo que la aquejaba detrás de la tarima».
«Considero que es importante que si la gente la quiso tanto, uno debe saber sobre su vida, como por ejemplo la muerte de su madre en Cuba y no poder acompañarla, el no poder tener hijos, entre muchas otras cosas. Es un monólogo que fue preparado minuciosamente con la investigación y poder darle a la gente esa otra cara», agregó.
Desde joven siempre fue admiradora de Celia, «porque con su imagen tan particular, ella consiguió que la gente la admirara y la respetara tal cual era. Siempre admiré eso desde que era bailarina y ahora que soy cantante de salsa y actriz. Cuando comencé mi carrera de salsa en el año 2008, tuve la oportunidad de estar en su tumba en un panteón de Nueva York (Estados Unidos), acompañada de José Magual Jr, quien es uno de mis productores y padrino musical además. No tuve la oportunidad de conocerla en persona, pero en ese momento le llevé un ramo de rosas y se lo obsequié, además de pedirle su bendición para orientarme y alinearme en este difícil mundo del género salsero. Y con el paso de los años interactué con gente que la conoció y cuando maduré mi carrera con años de tarima y experiencia, en el año 2016 decidí rendirle un tributo con esta pieza teatral».
En la citada primera puesta con los 18 músicos recorrió en 2018 teatros como Trasnocho Cultural, Escena 8, hoteles, el Municipal de Caracas (en esa oportunidad con la Orquesta Municipal de Caracas), ciudades de interior y hasta en Panamá. Recalcó que actoralmente fue preparada por Carlos Cruz y se asesoró en la escritura, «pero el monólogo lo escribí yo».
Aparte de contar la vida de esta guarachera, por supuesto que canta sus temas más emblemáticos, repartidos en su épocas con la Sonora Matancera, Jhonny Pacheco y Larry Harlow. Entre otros están «La sopita en botella», «Carnaval», «Quimbara», «Bemba colorada» y «Sobreviviré». El espectáculo está concebido para una hora con 20 minutos por lo menos. Por supuesto que tendrá gira en el interior: «La pieza es dirigida y producida por mi, por lo que siempre está bajo mi ojo. La perfección no existe en ninguna parte, pero uno trata de buscar la excelencia, la disciplina y el compromiso para que todo quede de la mejor manera posible».
Eukaris es muy versátil, ya que interpreta tanto salsa romántica como la dura salsa dura: «Además de este monólogo tenemos un proyecto que se llama ‘Historia de boleros’, que cuenta con quinteto de cinco músicos y ya realizamos giras. Con este show queremos regalarles y recordarles a la gente que el ser humano no puede perder el romanticismo. Aparte de cantar cuento la historia de cada tema».
También promociona el tema «Traición» con arreglos de Larry Harlow antes que muriera y Marlon Rosado, que ya había sido lanzado en Estados Unidos, pero ahora lo presenta en Venezuela. Más datos por su Instagram @lanenasexydelasalsa.