FAO realizó curso para la protección de las plantas de cambur y plátano
Desde que Venezuela declaró la emergencia fitosanitaria por la presencia del hongo Fusarium en el país, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha brindado asistencia técnica al Estado para impulsar sus capacidades de respuesta y manejo adecuado a esta plaga.
A juicio del Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, atender esta enfermedad en plantas de cambur y plátano es muy importante para reducir el impacto económico sobre las familias y los pequeños productores, de los efectos de estas enfermedades sobre los cultivos, para así contribuir a mantener los medios de vida de los agricultores familiares.
Actualmente, la FAO en Venezuela trabaja con las autoridades en el fortalecimiento de las estrategias de contención, vigilancia, diagnóstico y respuesta a la emergencia fitosanitaria por Fusarium; en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y con el apoyo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
“Apoyamos la implementación del plan de acción nacional para la respuesta, vigilancia y prevención del Fusarium en el país, para así fortalecer las capacidades institucionales y de los productores en medidas de bioseguridad, vigilancia y diagnóstico”.
En el curso se abordaron temas como gestión de riesgo fitosanitario y cómo pasar de la teoría a la acción. “El curso es un instrumento que permitirá mejorar las capacidades nacionales, e incrementar el nivel de conocimientos sobre la gestión de los riesgos vinculados a la salud de las plantas”, agregó Bonte.
El curso fue en formato de Webinar, el cual fue abierto al público a través del canal de You Tube de la FAO. Estuvo dirigido a equipos técnicos de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, al sector privado, asociaciones de productores, academia y organizaciones internacionales que tuvieron el interés de profundizar sobre la reducción y gestión del riesgo fitosanitario, mejorar la toma de decisiones e implementar acciones que contribuyan a perfeccionar la respuesta a las emergencias fitosanitarias.
Además de esta formación on line, la FAO puso a disposición de las autoridades sanitarias de Venezuela, la Estrategia y Plan de Acción Regional para Fusarium de las Musáceas Raza 4 Tropical, un instrumento técnico que permite a los países prepararse y dar una respuesta adecuada ante este tipo de plagas.
El 19 de enero de 2023 se confirmó la presencia del hongo en los estados Aragua (municipios Zamora y José Ángel Lamas), Carabobo (San Joaquín) y Cojedes (municipio Anzoátegui). Vale la pena destacar que esta enfermedad solo ataca a la planta, no al fruto, por lo que su consumo no pone en riesgo la salud de la población.